El lic. en psicología, Esteban Levil, habló en UNJu Radio sobre la presentación del libro «La rebeldía de la infancia» en el marco de la Feria del Libro edición 2022.

Sobre el evento, Levil aseguró: «Me pone muy contento venir a presentar el libro aquí, se ha presentado en diferentes lugares del país y en el exterior, vengo de presentar el libro en Brasil, así que para mi es un momento muy importante».

«Los niños son los más afectados durante la pandemia, un poco esto habla de esa ‘rebelión’ cómo hacen los niños para rebelarse a un hecho tan cruento, tan difícil como quedarse sin escuela, ¿Cómo construir la experiencia infantil ante esta realidad de la época? Trabajo este tema en este texto y abro nuevas posibilidades para poder pensarlo».

Al ser consultado por cómo afectó la pandemia a los niños y niñas, Levil aseveró: «Los niños han sido los que más han sufrido, porque se han privado de una experiencia que para ellos es vital como la experiencia de la relación con los demás».

«La pandemia los han encerrado, muchos padres también han compartido con ellos ese espacio, pero en esos espacios también estaban encerrados en sus propios trabajos, sólo que estaban en casa, con lo cual se generó una paradoja estaban juntos en familia, pero cada uno haciendo lo suyo. Lo cual provocó muchos momentos de soledad, un abandono raro, porque si bien estaban en la casa, de alguna manera también estaban solos, porque tampoco los papas podían estar jugando o transformarse en profesores».

Por último Levil se refirió a las dificultades que se están notando luego de la pandemia: «Los efectos que estamos viendo ahora son muchos, uno de ellos tiene que ver con la dificultad en socializar o sentirse de otra manera en la escuela, tal vez la peor catástrofe de todas no es la pandemia, sino pensar que la pandemia fue toda mala».

«Entonces esto llevaría a presuponer que antes de la pandemia estaba ‘todo genial’ o que ‘estaba todo bárbaro’ y ahora que terminó la pandemia, ‘perdimos dos años y ahora a recuperarlos’ no es así, una de las cosas tan importantes que nos mostró la pandemia es la solidaridad, ha hecho que los padres participen de la escuela de una manera distinta, se abrió la escuela, se abrieron las casas, lo peor que podría acontecernos es que nos volvamos a encerrar».