Este viernes a partir de las 16:30 horas se realizará la presentación del libro La ecología de Marx, del autor Jhon Bellamy Foster, en predios del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, en el marco de la 18° Edición de la Feria del Libro.

“El libro es el primero de la colección Ecología y Marxismo y tiene la particularidad de presentar la reflexión de Marx sobre la naturaleza y sobre la ecología, comentó el editor y prologuista del texto, Juan Duarte.

La obra tiene una “mirada indispensable para entender que está pasando con la ecología en un momento de crisis climática y crisis pandémica, que tienen su origen en la destrucción extractivista del ecosistema y diferentes tipos de desequilibrios que crea el capitalismo”.

En la charla de hoy se debatirá “la actualidad de las ideas de Marx” en un momento donde el capitalismo está mas desarrollado, “y vemos desequilibrios que no se pueden entender si no entendemos la relación que establece el capitalismo con la naturaleza”.

Esta es la idea central que recorre el libro y nos permite, según afirmó el editor, “entender de donde surge la crisis climática que estamos atravesando”.

Así, ésta pregunta central presente en la obra “no se puede responder si no analizamos el modo en que el capitalismo mercantiliza la naturaleza y es incapaz de planificar racionalmente cómo dotar y producir energía, alimento, transporte sin generar daños irreversibles afectando no solo la naturaleza, sino degradando la condiciones de vida de los trabajadores”.

De la presentación participará el docente de la UNJu  Gastón Remy y el Profesor Juan Duarte.