El libro «Mi púrpura» será presentado el próximo 27 de agosto, en el marco de la Feria del Libro edición 2022, el libro relata la historia de una joven que padece la enfermedad Púrpura trombocitopénica idiopática.

Eliana Matilde García relató en UNJu Radio los obstáculos que se le presentaron y cómo la enfermedad la afectó durante el proceso de escritura del libro.

Sobre la presentación del libro García aseguró: «Es un libro principalmente dedicado para todas las personas que sufren de alguna enfermedad crónica o algún tipo de dolencia física, pero es para el público en general porque a fin de cuentas tiene una enseñanza que todos tienen que aprender».

«Este libro lo fui llevando desde la Unidad de Terapia Intensiva desde el 2018, lo tenía en la cabeza aunque no tenía papel ni lápiz. Me encantaría poder llegar a todo el mundo, actualmente estuve viajando a lugares como Buenos Aires, a Córdoba, Santa Fe, donde hay distintas personas que padecen esta enfermedad».

«Espero que mi presentación llegue a todos los que puedan ayudar o a las personas que padezcan la misma o alguna enfermedad similar, creo que las enfermedades de la sangre o autoinmunitarias son muy vistas ahora y son enfermedades que se asocian de alguna manera».

«Los espero en la presentación del libro, sólo va a ser media hora, por favor traten de ser puntuales, es muy importante el apoyo y la repercusión porque informarse también ayuda».

Sobre la enfermedad Púrpura

Matilde García también relató brevemente cómo fueron los años en los que estuvo internada: «Soy de profesión administradora de empresa, no me dedico full time a la escritura, pero mi pasión es escribir desde los 13 años y siempre fue mi sueño escribir un libro».

«La oportunidad se me dio al salir de alta de una clínica muy conocida aquí en San Salvador de Jujuy, el sanatorio Lavalle a la cual estoy eternamente agradecida, fui enferma de púrpura trombocitopénica idiopática durante 20 años y después de muchos procesos, 5 hematólogos, 9 tipos de pastillas, inyecciones, medicamentos desde lo más básico hasta medicamentos de segunda línea, hasta en algún momento me volví refractaria a todo esto».

«Llegué a última etapa donde mi último hematólogo determinó que no quedaba otra que una cirugía, una extracción de vaso, es una histerectomía y estaba entre la vida y la muerte porque tenía plaquetas muy bajas» aseguró.

Al ser consultada por la enfermedad, García explicó: «La púrpura trombocitopénica idiopática, es cuando el sistema inmune desconoce las plaquetas del cuerpo, la sangre tiene tres componentes, los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas».

«En mi caso, en el caso de la púrpura el sistema inmune desconoce las plaquetas como parte del cuerpo y las mata, esto significa que los enfermos de púrpura quedamos sin la posibilidad de poder coagular y con hemorragias espontáneas en cualquier momento y en toda parte del cuerpo, lo cual es muy peligroso y hasta uno puede llegar a la muerte precisamente porque un coágulo en ciertos lugares, como por ejemplo el cerebro o el corazón nos puede causar la muerte».

Los detalles de la púrpura trombocitopénica idiopática

La púrpura es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas, necesarias para que la sangre coagule.

La púrpura trombocitopénica idiopática es un trastorno que puede provocar exceso de hematomas y sangrado. El sangrado se debe a niveles anormalmente bajos de plaquetas: las células que ayudan a coagular la sangre.

La púrpura trombocitopénica idiopática, también llamada trombocitopenia inmune, afecta a niños y adultos. Los niños con frecuencia contraen púrpura trombocitopénica idiopática después de una infección viral y, por lo general, se recuperan totalmente sin tratamiento. En el caso de los adultos, el trastorno suele ser a largo plazo (crónico).

Esta enfermedad es un trastorno del sistema inmunológico denominada enfermedad autoinmune.