En el marco del 30 aniversario de UnjuRadio, la emisora de la Universidad Nacional de Jujuy realiza una serie de entrevistas a personajes que marcaron la historia de nuestra provincia a los largo de estas décadas.

Es el turno de Oscar Agustín Perassi, político de vasta trayectoria que incluso llego a ser gobernador de la provincia de Jujuy entre 1994 y 1995. Fue diputado provincial en tres oportunidades y se destacó como activo militante del partido justicialista llegando a ocupar el puesto de congresal y presidente de la Junta Electoral.

En la actualidad forma parte de la coalición cívica, Frente Cambia Jujuy,  y ostenta el cargo de Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy. Asumió el cargo el 10 de diciembre del 2015

En diálogo con UnjuRadio, Perassi hizo un repaso de su activa vida política durante estas tres décadas.

En los 90, mientras fue gobernador de la provincia, Perassi tuvo fuertes enfrentamientos con el Frente de Gremios Estatales que esa aquella época tenía un notable protagonismo en las calles reclamando y defendiendo los derechos de los trabajadores estatales.

En ese sentido comentó que más allá de los conflictos sociales siempre «hubo mucho dialogo» con los gremios. “Tenía dos ministros, Arévalos y Aguilar, que conversaban mucho con los gremios. Ellos tenían cintura y vocación de conversar” indicó.

Explicó que su relación con Carlos «perro» Santillán, uno de los referentes gremiales más combativos de esa época, «siempre fue respetuosa». Santillán era “un luchador que había que respetar, aunque a veces uno no estaba de acuerdo con sus ideas” agregó.

A nivel nacional, Perassi dio algunos detalles sobre su relación con el expresidente Carlos  Saúl Menem. «Fui gobernador porque Menem quiso” aseguró. «Cuando iba a gestionar algo para la provincia, él -Menem- le daba indicaciones a sus ministros para que me dieran lo que necesitaba. Sería un malagradecido si hablara mal de Menem” subrayó.

Además recordó, “creo que fui el único que sacó un aviso en el diario en Jujuy cuando él murió”.

Por otra parte, hizo alusión a cómo fue su relación con los intendentes del interior durante los 18 meses que estuvo a cargo de la gobernación de Jujuy. «El diálogo fue muy bueno» remarcó y agregó que en su gestión “no se hizo ninguna distinción de qué partido estuviera al frente de los municipios”.

En aquellos años, una de la problemáticas que atravesaba la sociedad jujeña era el desempleo. Perassi contó que una de las medidas que implementó para tratar de paliar la falta de trabajo fue el Plan Pleno Empleo Municipal que consistió en incentivar la obra publica en los distintos municipios de la provincia «sin distinciones partidarias y en forma equitativa».

Un tema que siempre estuvo en la agenda de Agustín Perassi es, la reforma de la Constitución Provincial. “La constitución tiene varios puntos que es necesario modificar” sostiene el exgobernador.

En diciembre del 2015 el gobernador Gerardo Morales juramentó a los ministros que integran su gabinete. Agustín Perassi fue designado Ministro de Gobierno y Justicia hasta la actualidad.

Desde su amplia experiencia y habiendo desempeñado varios roles en la vida política de Jujuy, Perassi subrayó que en el ámbito político «hay que evitar los enfrentamientos y las discusiones que no conducen a nada”.

Por último, admitió que “la discusión tiene que ser racional y con fundamentos. Te podrán convencer o no pero lo que no debe ocurrir es llegar a la pelea y hablar del otro. Hay que trabajar y predicar para que esto no ocurra” concluyó.