UnjuRadio celebró ayer -martes- su 30° aniversario y en ese contexto recibió una importante cantidad de saludos y felicitaciones por parte de personalidades vinculadas al espectáculo, la politica, la docencia y la comunidad en general.

En ese marco, la licenciada Paula Jure, ex docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se refirió a la fecha y destacó el rol que desempeña la emisora universitaria en la sociedad.

“Tenemos que pensar que en mucho casos la radio es el único medio de comunicación al que muchas personas acceden” y en particular las radios universitarias “articulan la problemática local con la nacional, y, al mismo tiempo, con la necesidad de formar a la comunidad” explicó.

Esta articulación permite que las personas “puedan replantearse ciertas cuestiones sobre las que se tenía una visión parcial”.

Jure sugirió que la importancia de las emisoras pertenecientes a las universidades publicas reside en que estas «poseen de forma intrínseca la búsqueda del conocimiento y este conocimiento se reproduce por la radio”.

Jure aseguró que por esa razón “se le exige mucho más y al mismo tiempo el que la escucha sabe que detrás de esa información hubo una investigación”, en consecuencia, la radio de la universidad “tiene una seriedad que muy pocas otras emisoras tienen”.

“Las universidades son el centro de producción de conocimiento en el país, y que esa información se pueda difundir es muy bueno” destacó.

Por otra parte, Jure se refirió al papel de las radios universitarias en el contexto de pandemia. Indicó que desde que el coronavirus «irrumpió» en el mundo se dijeron y se difundieron una “cantidad de barbaridades” y es por ello que “es necesario que las personas tengan información adecuada”.

Afirmó que la radio en ese contexto «hizo un trabajo enorme al tratar de concientizar a la gente” sobre los cuidados sanitarios y agregó que “en un momento en que la ciencia y la tecnología establecían pautas de cuidado y de prevención”, era indispensable poder transmitirlas y dar por tierra con los “manejos políticos de la pandemia que aún hoy siguen estando presentes”.