Cada martes se lleva a cabo la “Marcha de las velas”, en pedido de justicia por el femicidio de Iara Rueda, la joven asesinada el 28 de septiembre del 2020. Mónica Cunchila, madre de la adolescente, dialogó con UNJu Radio al respecto de esta marcha, y en pedido de celeridad en la tramitación de la causa.

En primer lugar, mencionó que esta marcha se realizaba cada martes en Palpalá, localidad en la que residía la joven, pero actualmente se trasladó a la capital, frente a Casa de Gobierno, donde se encontraban el día de hoy, junto a algunas organizaciones de mujeres.

Con respecto al caso, manifestó que hasta el día de hoy, son tres los detenidos, aunque la madre de la adolescente piensa que podrían haber más implicados en esta causa. Mencionó que pasaron 8 meses de lo ocurrido y, que tendrían que estar llegando las pericias de los datos recabados, “debían hacer bien las averiguaciones y rastrillar la zona, porque pasaron cosas extrañas en el caso”, expresó.

En este sentido, declaró “cuando mi hija desapareció, nadie hizo nada, el Estado estuvo ausente”, aludiendo a que se acercaron al fiscal, quien “esperó muchos días para firmar el rastrillaje, tuvo que llegar una orden a nivel nacional firmada por el juez para que se pueda buscar a mi hija”, agregando “no voy a bajar los brazos hasta que caigan todos los responsables”.

En otro orden, el sábado pasado se realizó un homenaje a Iara Rueda desde la promoción del Colegio Nacional «Domingo Faustino Sarmiento», en la que realizaron la tradicional presentación de los egresados mostrando sus camperas, y recordaron a la joven que sería parte de esa promoción. Su madre destacó que profesores y compañeros recaudaron dinero para comprar la campera en homenaje a su hija, “ella tendría que estar aquí, sin embargo solo tengo un pedazo de tela”.

Por último, declaró que desde el Ministerio de Seguridad no se ha capacitado a los policías en el rastrillaje a su hija, y que la “Marcha de las velas” continuará como cada martes, además de reconocer el acompañamiento de organizaciones de mujeres que la ayudaron en la búsqueda de su hija, y con las cuales colabora cada vez que puede.

Foto: Mumala Jujuy