El gobierno de la provincia convocó ayer a los gremios estatales a reanudar las paritarias esta semana. Por ese motivo, hoy los sindicatos que conforman la Intergremial realizaron una conferencia de prensa donde expresaron su incertidumbre y las pocas expectativas que genera entre los trabajadores este nuevo llamado.

Fueron reiterados los pedidos de los gremios estatales al Ejecutivo para sentarse nuevamente en una mesa de negociación salarial para acordar un aumento que se equipare a la inflación.

Sin embargo, el temor de los sindicatos, como ocurrió en otras oportunidades, es que el ofrecimiento sea insuficiente e impuesto.

Al respecto, Susana Ustarez, Secretaria General de APOC, aseguró que la convocatoria del gobierno «no es real porque no es un un mecanismo ordenado». Sostuvo que las reuniones son muy breves y a las «apuradas» y eso no da lugar a debates y análisis. Acusó al gobierno de ganar tiempo y liquidar los haberes con el porcentaje ofrecido, sin tener en cuenta la propuesta de los sindicatos. Recordó que la paritaria anterior «no se cerró» y ahora vuelven a ser convocados sin haber finalizo la anterior.

«Esto no es serio y por advertimos, los trabajadores lo saben, que no hay un verdadero mecanismo paritario que se respete y se lleve adelante con todas las formalidades de la ley».

«La expectativa que tenemos es poder nivelar la inflación por lo menos de de este año y tener un recupero paulatino de lo mucho que se perdió el año pasado, fue un 100% y si tenemos en cuenta lo perdido este año estamos en un 120%».

En ese sentido, Ustarez reclamó al gobierno que se aborden las «cuestiones sectoriales» de cada gremio. «Deben haber paritarias generales y sectoriales dentro de lo que marca la ley», indicó.

Por otra parte, Nicolás Fernández, titular de APUAP afirmó que los profesionales de la administración pública están atravesando una situación «critica» y dijo: «esperamos que esta paritaria realmente sea una paritaria y que el Ejecutivo pueda ofrecer una solución de fondo a los trabajadores.

También manifestó su preocupación por la «modalidad» que utiliza el gobierno para poder «llegar al consenso con esta metodología impuesta, hay muchas dudas sobre cuál será la oferta del ejecutivo y otras cuestiones pendientes como el bono, no sabemos cómo va a quedar eso”.

El referente de APUAP sostuvo que es necesaria una recomposición salarial de forma urgente debido a que «más del 70% de los trabajadores están más cerca de caer en la  indigencia». 

«Desde la Intergremial hemos expresado la necesidad de que el piso salarial de los trabajadores estatales se equipare a la canasta básica total para que no tengamos sueldos de pobreza en la provincia». 

Finalmente, el Secretario General del SEOM, Sebastián López, repudió los dichos del contador Federico Cardozo, Ministro de Hacienda de la provincia, sobre posibles descuentos en los haberes de los agentes de la administración pública que participaron del paro general del 9 de mayo. «Es echar nafta al fuego y esta amenaza no aporta absolutamente nada sobre todo en esta conversación salarial«, advirtió. 

Volvió a insistir en la importancia de la paritaria sectorial ya que cada gremios posee particularidades que deben ser atendidas. Asimismo, rechazó la Ley «Motosierra» que impulsa el gobierno de Carlos Sadir y lamentó que los diputados «hayan hecho oído sordo» y sigan adelante con el tratamiento del proyecto en la legislatura. 

Finalmente, López dijo que escucharan la propuesta del Ejecutivo, luego cada gremio la  analizará y evaluará y recién allí se tomará alguna medida en conjunto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí