El 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino, al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII lo sancionó como marcha patriótica. Su letra fue escrita por Vicente López y Planes y la música la compuso Blas Parera.

La primera versión sufrió cambios a través de la historia: primero fue denominado «Marcha patriótica», luego «Canción patriótica nacional» y posteriormente “Canción patriótica”, hasta que una publicación en 1847 lo llamó «Himno Nacional Argentino», nombre que conserva hasta el día de hoy.

En el año 1860, Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones del compositor.

Fue interpretado por primera vez el 14 de mayo de 1813, en una de la tradicionales tertulias que se daban en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y la versión original duraba 20 minutos. Fue el 24 de abril de 1944 se estableció la letra oficial tal como la conocemos en la actualidad.

En el día de hoy, la banda del RIM 20 (Regimiento de Infantería de Montaña), interpretó nuestra canción patria en la explanada del edificio Municipal capitalino, esta pequeña ceremonia contó con la presencia del Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.