Debido a la pandemia las fronteras del pais se han cerrado, en La Quiaca el comercio ilegal por pasos no habilitados continuo de forma incesante desde y hacia Bolivia, este hecho ha provocado tensión en la frontera que se ha visto desbordada en varias ocasiones. El pico de tensión llegó al limite esta semana cuando un móvil de Gendarmería Nacional intentando dispersar a los comerciantes ilegales atropello a dos personas provocando la muerte de una de ellas. Ese incidente genero indignación y a raíz de ello se produjeron algunos incidentes entre las fuerzas de seguridad y los comerciantes ilegales.

En ese marco, el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo en diálogo con Unjuradio confirmó que se esta trabajando en un protocolo para habilitar un corredor comercial, «La Quiaca como zona comercial siempre abastece no solamente a las comunidades de la Puna jujeña sino también el sur de Bolivia. La devaluación del peso argentino hizo que se pueda comprar muy económicamente del lado argentino» indico.

Consultado sobre un posible rebrote de coronavirus en la localidad, el intendente sostuvo que se están realizando estrictos controles para evitar la aglomeración de personas, para ello se han dispuesto multas, faltas contravencionales para aquellos comercios que incumplan con los protocolos sanitarios, además solicitó a las autoridades provinciales que se intensifiquen los controles en la zona de fronteras y pasos limítrofes, «la frontera es extensa y de fácil acceso ojala podamos garantizar este plan de Fronteras Seguras» agregó.

Sobre la apertura del turismo con paises limítrofes a partir del 30 de octubre, Blas Gallardo subrayó «no estamos en el contexto adecuado para hacerlo por el momento, no tenemos la infraestructura para poder controlar un posible rebrote -de coronavirus-«.