Estefanía Sánchez Cuartielles, directora de Bosques de Manejo y uso del Suelo del Ministerio de Ambiente en una entrevista con Radio Universidad habló sobre la época de  riesgo que existe en Jujuy y el contexto de deforestación y consecuente incendios que está atravesando Australia por las épocas de sequía.

Estefanía  se refirió que en Jujuy es una zona con períodos de incendios en la época seca donde la vegetación es propenso a incendiarse a través de la mano del hombre voluntaria o involuntariamente. Y desde el ministerio trabajan en la planificación del uso del bosque que protege y ordena territorialmente a las zonas productivas de la provincia.

En cuanto a lo que sucede en Australia, la directora comentó que la consecuencia de los incendios tiene que ver con  una ampliación urbana de  casas  en los espacios rurales, es decir, en el bosque donde las actividades humanas son causantes de incendios, por tanto el contacto con la naturaleza trae consecuencias ambientales en la flora y fauna.

Ezequiel Morales Director de incendios forestales se refirió a las actividades de prevención, en conjunto con el Ministerio de Educación, concientizando primeramente en las escuelas desde el mes de marzo. A la vez capacitan al personal, preparación física  y adquisición de recursos para trabajar en la “temporada alta” que inicia en julio hasta noviembre. Además destacó el trabajo realizado por los bomberos y la Brigada de incendios forestales en el Amazonas, Bolivia, donde ayudaron apaciguar el fuego en el mes de agosto.