El 1° de Abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, en coincidencia con el 21 Aniversario de la puesta en funcionamiento, en 2003, del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. Desde esa fecha, más de 1.700 pacientes de nuestro país que no contaban con un donante compatible recibieron un trasplante de médula ósea.

En este marco se realizarán actividades y colectas de donación de sangre e inscripción en el Registro de Donantes en todo el país. En Jujuy, el Centro Regional de Hemoterapia, programas del Ministerio de Salud de Provincia y la jurisdicción realizaran acciones comunitarias de promoción y colecta de sangre con inscripción al Registro Nacional, en la plaza Belgrano de Salvador de Jujuy el día 5 de abril a partir de las 9:30.

¿Por qué donar?

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de Donantes de CPH, en donde se guarda la información de las personas que voluntariamente se pusieron a disposición para una posible donación futura que se realiza en vida.

Para conocer la compatibilidad entre paciente y donante se utiliza el sistema mayor de histocompatibilidad, genes que conforman el sistema HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos). El HLA del paciente se compara con el de todas las personas donantes inscriptas en Argentina y en la red mundial y la extracción se concreta sólo cuando existe compatibilidad entre el código genético de paciente y donante. Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, por este motivo se requieren registros que agrupen a miles de donantes ampliando las posibilidades de éxito en cada búsqueda. Hay que considerar también que hay criterios médicos que determinan que un donante sea lo suficientemente compatible o no, para un paciente. Esos criterios dependen de la edad del paciente, la patología, entre otros criterios.

CÓMO DONAR

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 231 centros de donación de todo el país y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro.

¿CÓMO SE IDENTIFICA EL/LA DONANTE COMPATIBLE DE MÉDULA ÓSEA?

Cada vez que se necesita hacer un trasplante de estas características se realiza una búsqueda mundial en la Red Mundial Bone Marrow Donors Worlwide, que agrupa a 63 países y cuenta con casi 40 millones de donantes registradxs en todo el mundo. No es necesario que nadie tenga que viajar, lo hacen las células que serán trasplantadas. El Sistema de Salud garantiza que todx paciente argentinx con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

¿QUÉ HAGO SI QUIERO SER DONANTE?

Inscribirse primero y donar después en caso de ser convocadx para hacerlo. Son dos instancias relacionadas, aunque separadas.

En el servicio de hemoterapia el/la donante será informado, deberá firmar luego un consentimiento y autorizar a que se le practique una extracción de sangre para hacer estudios serológicos y genéticos sobre la muestra. De esa manera tipificarán su compatibilidad con posibles receptores. Esa información estará disponible para búsquedas nacionales e internacionales.

¿PUEDE PASAR QUE NO ME LLAMEN?

Es posible que pase mucho tiempo desde la inscripción y registro hasta ser convocado alguna vez como donante o que esa persona nunca sea convocada para donar. Si en una búsqueda realizada en el banco esa persona registrada fuera identificada como posible donante de otra persona que necesita ese tratamiento, será contactada para confirmar su voluntad de donar y el Registro lo pondrá en contacto con el equipo médico que llevará adelante el procedimiento técnico.

UNA VEZ QUE ME INSCRIBÍ, ¿PUEDO ARREPENTIRME?

Sí. Todo donante voluntario de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, solo debe comunicarse con el Registro para cancelar su inscripción. Es importante notificar esta decisión, ya que, de no hacerlo, pueden salir seleccionados por algún médico como potencial donante para un/a paciente. Ello implicaría pérdida de tiempo y esperanzas para el/la paciente.

¿EXISTE LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTE DE CPH?

No existe lista de espera para trasplante de CPH. Por el tipo de enfermedad, los pacientes con indicación de trasplante de CPH no pueden esperar. Existe un momento y estado clínico preciso para la realización del trasplante, transcurrido este período las posibilidades de éxito del tratamiento se reducen. Cuando un/a paciente tiene indicación de trasplante alogénico y necesita un/a donante no emparentado, se realiza una búsqueda internacional. Si el resultado de la búsqueda es nulo, no hay posibilidad de trasplante no relacionado y, por tanto, se debe recurrir a otro tipo de tratamiento médico.

¿QUEDA REGISTRADA LA VOLUNTAD DE DONAR CPH AL MANIFESTAR LA VOLUNTAD DE DONAR ÓRGANOS?

No. Manifestar nuestra voluntad de ser donantes de órganos y tejidos no equivale a realizar la inscripción como donantes de médula ósea. Son dos registros diferentes. En el Registro Nacional de Donantes (RENADON) se registra la voluntad personal respecto a la donación de órganos (a favor o en oposición) en caso de fallecimiento. En el Registro Nacional de Donantes de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) o Donantes de Médula Ósea se guarda la información de las personas que voluntariamente se pusieron a disposición para una posible donación futura que se realiza en vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí