El pasado primero de enero, en el Día Mundial del VIH, el Ministerio de Salud de la Nación presentó la edición 2022 del Boletín sobre el VIH y las ITS en el que se estima que en Argentina son más de 140 mil las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aunque un 13 por ciento de ellas lo desconoce.

“Salud y Calidad de Vida”, es el único programa de UNJu Radio dedicado a los temas de salud y calidad de vida que se emite todos los miércoles por los canales de Instagram y YouTube. Es conducido por Andrea Velasco y la producción está a cargo de Patricia Barro Maldonado.

“Salud y Calidad de Vida” es un programa que procura brindar herramientas en sus contenidos de la mano de los especialistas para cuidar y mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida.

En esta oportunidad, el invitado del programa fue el médico infectólogo Raúl Román, quién habló sobre la detección temprana, como prevenir la transmisión y los tratamientos en relación al VIH..

Sobre el virus de inmunodeficiencia, Román aseguró: «Cuando hablamos de VIH, hacemos mención al virus de la inmunodeficiencia humana, es un virus que afecta las células de defensa del organismo, parasitando estas células y con el tiempo, las va degradando, van menguando el número y hace que el sistema inmunológico se torne inmunodeficientes, entra en imunodeficiencia».

«El VIH forma parte una familia que se llama lentivirus, estos lentivirus actúan muy lentamente, no tienen apuro en lastimar, entonces pasan muchos años donde la persona que tiene VIH, una persona que vive con VIH y no tiene prácticamente síntomas, pero este virus está activo de manera que está como se dice habitualmente picando la piedra y hace que con el tiempo si no es tratado este virus, la persona pasa a ser una persona que vive con Sida».

Sobre la diferencia en VIH y Sida, Román aseguró: «La persona que vive con Sida, es una persona que nosotros hemos visto en las películas, en Filadelfia, por ejemplo, esa persona que está enferma, que tiene una enfermedad marcadora o una enfermedad tumoral, relacionado a todo lo que es el síndrome de imunodeficiencia adquirida».

«Una persona con VIH es una persona que tiene una análisis positivo para VIH, pero no tiene ni signos, ni síntomas de una enfermedad activa, es una persona que trabaja, va a la escuela, hace deportes, pero tiene el VIH, tiene la capacidad de transmitir el VIH a otras personas, en cambio las personas con Sida ya ha pasado mucho tiempo con VIH, sin tratamiento y desarrolla alguna enfermedad, ya sea bacteriana, micológica o tumoral».

El informe presentado por el Ministerio de Salud, aseguró que con un 98 por ciento, la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin protección. Entre los varones cis, el 64 % se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y el 34 % durante relaciones sexuales con mujeres cis.

Al ser consultado por la transmisión, Román explicó: «En la Argentina cerca del 98% 97% los casos de VIH son por transmisión sexual, en relaciones sexuales no protegidas, después la otra forma es a través de la sangre, digamos, de elementos contaminados con virus, como puede ser la sangre, pero en la Argentina nosotros tenemos muy buenos controles de los bancos de sangre, entonces esto se hace más notorio en los usuarios de drogas intravenosas, por el intercambio de agujas y jeringas, puede haber una transmisión del virus y la otra es en el parto, en el embarazo, en el parto y a través de la lactancia materna en mujeres no tratadas».

El informe también asegura que el VIH en Argentina es una epidemia concentrada con prevalencias mayores al promedio en algunos grupos clave, como las mujeres trans, los varones que tienen sexo con otros varones y las y los trabajadores sexuales.

Por año se notifican un promedio de 5.300 casos nuevos, diagnosticándose un 69% de varones cis con VIH con una mediana de edad de 32 años, mientras que las mujeres cis representan el 29% con una mediana de 35 años.

Sobre la importancia de la detección, Román aseveró: «La única forma de saber si alguien tiene o no tiene VIH, es haciendo un test, de hecho, las campañas en todo el mundo siempre se basa o insisten en conocer el estatus serológico, ¿Cómo logramos o cómo hacemos para detectar el VIH? Nosotros en la Argentina, Jujuy particularmente, tiene lo que se llama los centros de prevención asesoramiento y testeo, donde se ofrece a la comunidad en forma voluntaria gratuita y confidencial el test rápido de VIH, que se hace con una gotita de sangre, un pinchazo en el dedo y en 15 minutos se puede tener el resultado de un test rápido que después hay que validar con una extracción de sangre a través de un método mucho más más certero, si se quiere pero entre el test rápido y los otros test, casi no hay diferencia que es un test Elisa o una Quimioluminicencia que es en el laboratorio».

El dr. Román también destacó el trabajo realizado en la provincia de Jujuy: «En Jujuy nos hemos basado muchos años en por lo menos del 2015 hasta ahora en el testeo rápido, en las comunidades, salimos a testear, pero después esa persona tiene que ir al laboratorio y hacerse una análisis con un bioquímico certificado para que nos diga su estado serológico».

«El testeo voluntario es para todas las edades, se usa también en niños, el test rápido y la pregunta es y esto lo trabajamos mucho en los centros de prevención, ¿Cuándo puede ir una persona sola a hacerse un test rápido y la realidad es que desde los 13 años, por ahí decimos ‘viene solo’ porque lo que yo me tengo que preguntar cuando viene un adolescente, un preadolescente y me solicita un test VIH tengo que preguntarme ¿Qué pasó ahí?, ¿Por qué viene y es una persona que tiene todo su derecho a saber su estado serológico, después con el sistema de salud a esa persona la tenemos que acompañar y que transite de la mejor manera, no solamente el conocimiento de su infección por VIH sino también lo que va a ser en adelante el tratamiento y la acompañamiento integral de esta persona».

El documento también informa que en la actualidad el 65 por ciento de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el sistema público de salud y más de 65.000 reciben su medicación de parte del Estado nacional, que garantiza el tratamiento de quienes no cuentan con una cobertura de salud o que no reciben la medicación por parte de su obra social.

El dr. Román explicó cómo es el tratamiento en la actualidad: «Para el adulto tenemos combinaciones en un solo comprimido, hoy es mucho más fácil que hace 15 o 20 años atrás, donde la persona con VIH tomaba, sin mentir, entre 8 a 12 pastillas por día, era muy difícil sostener el tratamiento, no sólo por el número de pastillas, sino por las potenciales interacciones medicamentosas y por toxicidad».

«Pero hoy tenemos un solo comprimido por día, en Europa y en Estados Unidos hay una medicación nueva que es inyectable, que se puede hacer cada 60 o 90 días, eso en la Argentina no lo disponemos, no quiere decir que no tengamos el último tratamiento, el último tratamiento que es la inhibidora de las integrasa, las tenemos en la Argentina».

La atención para personas con VIH

El informe indica que las acciones implementadas por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis durante este año en el que se priorizaron distintos ejes como la implementación a nivel nacional de la estrategia de Prevención Combinada del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) que actualmente ofrece centros de atención en 10 jurisdicciones; la estrategia de descentralización de la atención, sustentada en el uso de pruebas rápidas para facilitar el acceso al diagnóstico del VIH y de sífilis.

Sobre el trabajo realizado en la provincia de Jujuy, el dr. Román explicó: «No hay una sola estrategia para abordar la epidemia de VIH, hay una suma de herramientas, creo que todo se basan la educación, en la información y estar en conocimiento permanente de lo que pase».

«Las comunidades que primero han sido afectadas por el VIH, la comunidad LGBT, en aquel momento, fue la primera que reacciono, con educación, con información y después de eso viene la concientización, ya cuando tomamos concientización es que hacemos nuestro el problema y damos una respuesta racional a eso».

«Tenemos una estrategia que tiene que ver en lo individual, en lo colectivo y en los biomédico, hoy nos centramos en los prevención combinada, la prevención combinada tiene dos herramientas nuevas que se basan en estrategias medicamentosas, que consiste en darle a las personas que forman parte de las poblaciones claves, que es aquella población que tiene más riesgo que el resto de la comunidad, en adquirir el VIH, para ello, hay lo que se llama, la profilaxis preexposición, que consiste en dar un medicamento para prevenir el VIH, sobre todo en personas que tienen relaciones sexuales y que no pueden sostener el uso del preservativo.

Por último el dr. Román se refirió al uso del preservativo para la prevención de las diferentes enfermedades: «El único método de barrera que tenemos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual es justamente el preservativo, tanto vaginal como peneano, ahora tenemos en la provincia, en la Argentina llevó un año de entrenamiento para distribuir preservativos vaginales, es una herramienta nueva».

«Hoy contamos con la información, la profilaxis preexposición, la profilaxis post exposición, que es aquella a la que yo le doy un medicamento a una persona que ha estado en una relación sexual potencialmente infectante o con riesgo de adquirir una infección por VIH y la distribución gratuita de los preservativos peneanos y vaginales».

Puedes volver a escuchar el programa completo en el canal de YouTube https://youtu.be/3yfTVjUFI1Q?si=12myhggoCfh0h3B9

También te recordamos que todos los programas de “Salud y Calidad de Vida” los podes ver y escuchar vía web a través de nuestro Instagram https://www.instagram.com/unjuradio/?hl=es y en la versión podcast lo podés volver a escuchar todos los sábados a las 13 hs. por UNJuRadio 92.9 (La emisora de la Universidad Nacional de Jujuy).

Los esperamos todos los miércoles a las 9 en vivo en Instagram y en el canal de YouTube para contar con toda la información y actualidad sobre Salud de la mano de los especialistas.