“Salud y Calidad de Vida”, es el único programa de UNJu Radio dedicado a los temas de salud y calidad de vida que se emite todos los miércoles por los canales de Instagram y YouTube. Es conducido por Andrea Velasco y la producción está a cargo de Patricia Barro Maldonado.

“Salud y Calidad de Vida” es un programa que procura brindar herramientas en sus contenidos de la mano de los especialistas para cuidar y mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida.

En esta oportunidad, la invitada del programa fue la dra. Paola Coisson, médica hepatológica y de trasplante hepático quien habló sobre los cuidados qué debemos tener al momento de detectar el hígado graso y así evitar que se llegue a una cirrosis.

Hay que recordar que el hígado graso, también conocido como esteatosis hepática, es una afección médica que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en las células del hígado. Esta acumulación de grasa puede afectar la función del hígado y, si no se controla, puede llevar a problemas de salud más graves.

Sobre lo que es el hígado graso, la dra. Coisson aseguró: Cuando hablamos de hígado graso, estamos hablando de una de las enfermedades más frecuente, es una acumulación excesiva de grasa en las células del hígado, esto puede ser por dos mecanismos, asociado al alcohol o no, esta enfermedad no da síntomas, totalmente asintomática, generalmente, se diagnostica con un chequeo clínico, con algun laboratorio y una ecografía. Así que es muy importante la consulta, porque como no da síntomas, esto puede persistir durante años y las personas no se dan cuenta».

La dra. Coisson también reiteró que no hay síntomas para la enfermedad: «Generalmente los pacientes que tienen hígado graso no sienten malestar, algunas personas pueden sentir como una molestia en la zona derecha donde se encuentra el hígado, en el abdomen, pueden sentir cansancio pero es muy inespecífico, pero la mayor parte de las personas no tienen síntomas, por eso es que en algún chequeo de salud, cuando van al médico clínico o de control, encuentren que el hepotagrama está alterado en el laboratorio o le hacen una ecografía de abdomen y ahí encuentran lo que se llama esteatosis hepática o hígado graso y ahí el médico encargado del control, pida un control por hepatología, para hacer un chequeo más profundos».

Al ser consultada por la detección, la dra. Coisson explicó: «El diagnóstico es a travéde s un análisis de sangre de rutina, que se hace en diferentes lugares, luego una ecografía que confirme el diagnóstico de la esteatosis hepática, ahora, los pacientes que tienen esteatosis hepática, si uno en el examen físico o cuando lo controla, quiere saber que tipo de hígado graso tiene, uno podría proponer una biopsia hepática, pero la verdad que no es algo tan frecuente de hacerlo, salvo en casos muy especiales, en pacientes que tienen riesgos, o cuando uno sospecha que ese hígado graso provocó un daño, ese daño se llama fibrosis, que puede avanzar y llevar al paciente a tener cirrosis».

«El riesgo del hígado graso, de la esteatosis hepática es que con los años, de forma silenciosa porque no da síntomas, puede ir evolucionando o generando fibrosis, eso ir avanzando hasta la cirrosis, por eso es importante la consulta y el seguimiento».

Qué puede provocar el hígado graso

Esta enfermedad antes solo se relacionaba con el consumo habitual y abusivo de alcohol, pero ahora se sabe que se produce frecuentemente en personas que no toman alcohol. De hecho, esta afección, se caracteriza por la acumulación excesiva de ácidos grasos y de triglicéridos en las células hepáticas. Las últimas investigaciones indican que, además, del alcohol hay otras causas del hígado graso:

El sobrepeso y la obesidad

Los niveles elevados de colesterol y triglicéridos

La pérdida rápida y brusca de peso

La resistencia a la insulina y la diabetes

El consumo de ciertos medicamentos (como los corticoides)

Enfermedades de las encías como la periodontitis

La contaminación del aire

La dra. Coisson se refirió a las consecuencias de no tratarse el hígado graso: «La principal consecuencia y la más grave, lo digo muchas veces para crear conciencia es que en esteatosis hepática no hay síntomas, avanza de forma silenciosa, el hígado graso puede avanzar generando daño en el hígado con los años, de forma totalmente silenciosa, el paciente no se entera de que todo eso está pasando, por eso es tan importante el diagnóstico, en las consecuencias, en silencio vaya progresando a lo que más le tememos que es la cirrosis, que es el estadio de fibrosis avanzada, es lo que uno quiere evitar».

«Y ya con la cirrosis todos los problemas que vienen, como el riesgo de hepatocarcinoma, que es el cáncer primario de hígado, la necesidad de trasplantes, si el paciente evoluciona a una cirrosis descompensada, eso es lo que uno quiere evitar con el seguimiento y el diagnóstico precoz».

Por último la dra. Coisson reiteró que la causa más frecuente de cirrosis es el hígado graso: «El alcohol no es la única ni la más frecuente causa de cirrosis, o sea, el hígado graso es una de las causas más frecuentes de cirrosis, incluso, aumenta año a año, esto se relaciona con la obesidad y el sedentarismo».

«Por ejemplo, un paciente joven que tiene sobrepeso, sedentarismo por la forma de vida de hoy en día, tiene muchos años de vida que en silencio puede ir progresando esa enfermedad, en jóvenes y en otras edades es muy frecuente, también en niños».

Puedes volver a escuchar el programa completo en el canal de YouTube https://youtu.be/iFHdC7-n5NQ?si=yCmwb2hb2ZUPz86J

También te recordamos que todos los programas de “Salud y Calidad de Vida” los podes ver y escuchar vía web a través de nuestro Instagram https://www.instagram.com/unjuradio/?hl=es y en la versión podcast lo podés volver a escuchar todos los sábados a las 13 hs. por UNJuRadio 92.9 (La emisora de la Universidad Nacional de Jujuy).

Los esperamos todos los miércoles a las 9 en vivo en Instagram y en el canal de YouTube para contar con toda la información y actualidad sobre Salud de la mano de los especialistas.