La menopausia es una etapa de la vida que todas las mujeres enfrentarán en algún momento y suele ser un proceso caracterizado por una serie de cambios físicos y emocionales.

«Salud y Calidad de Vida”, es el único programa de UNJu Radio dedicado a los temas de salud y calidad de vida que se emite todos los miércoles por los canales de Instagram y YouTube. Es conducido por Andrea Velasco y la producción está a cargo de Patricia Barro Maldonado.

“Salud y Calidad de Vida” es un programa que procura brindar herramientas en sus contenidos de la mano de los especialistas para cuidar y mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida.

En esta oportunidad, la invitada del programa fue la dra. Samanta Jaikin, Ginecóloga, quién habló sobre la menopausia que aunque se trate de un proceso totalmente natural, no está libre de síntomas, en la nota los detalles de los diferentes síntomas y sus posibles tratamientos.

Sobre lo que es la menopausia, la dra. Jaikin aseguró: «Es ni más ni menos que el cese de la etapa reproductiva, es decir, pasamos de una etapa reproductiva, fértil a una etapa no fértil, es decir que es una etapa totalmente natural en la vida de una mujer, a nivel del eje hipotálamo-hipófisis-ovárico, que es el eje que normalmente nos prepara en la etapa fértil para un posible embarazo, deja de funcionar, el ovario de a poco deja de funcionar y entra otras tantas cosas dejamos de menstruar».

Más de la mitad de la población mundial es candidata a pasar por la menopausia: en torno a los 50 años, la actividad ovárica de la mayoría de mujeres cesa y la menstruación desaparece.

Sobre los síntomas la dra. Jaikin detalló: «Para hablar de menopausia, tendríamos que pasar por lo menos doce meses sin haber tenido menstruación, es decir que es un diagnóstico retrospectivo, si la paciente pasa un año entero sin menstruar, sin sangrado, eso quiere decir que está en una menopausia, no hay un estudio que diga ‘en tal momento vas a estar en la menopausia’ o ‘esta es tu última menstruación’ eso no existe».

La dra. Jaikin también aseguró que las mujeres varían al momento de presentar síntomas: «Obviamente, hay mujeres que llegan a la menopausia sin ningún tipo de síntomas, atraviesan esta transición totalmente natural, sin síntomas y hay algunas que si expresan una cantidad de síntomas que pueden ser muy limitantes, ahí es donde tenemos que hacer hincapié».

Sobre los cambios hormonales, la dra. Jaikin explicó: «Lo que ocurre con nuestras hormonas, a muy grandes rasgos, en una primera etapa, en una etapa fértil las mujeres tienen una ovulación, antes de la ovulación, una etapa que es más bien estrogénica y otra etapa que luego de la ovulación donde hay más progesterona, principalmente cuando el ovario empieza a funcionar mal, no hay ovulación, es decir que lo primero que se pierde es la progesterona, el estrógeno, en la transición hasta que llegamos a la menopausia empieza a tener niveles muy erráticos, entonces podemos atravesar síntomas más relacionados con la pérdida del estrógeno o aquellos relacionados con un aumento relativo de los estrógenos por el descenso de la progesterona».

«Cuando tenemos síntomas relacionados con un aumento del estrógeno, vamos a sentir hinchazón, tensión mamaria, empiezan a existir ciclos erráticos, ciclos que se alargan, que se acortan, sangrados abundantes o muy cortos, obviamente varía en cada paciente, cuando los estrógenos bajan en un vaivén muy de repente, vamos a empezar estos síntomas que se denominan síndrome climatérico, los sofocos, los calorones, que duran uno o dos minutos, que es sobre todo a nivel de la cabeza, en la cara, los miembros superiores, son muy variables, puede haber irritabilidad, puede haber insomnio, ni hablar de la sequedad vulvo-vaginal, lo que lleva a lo que es la dispareunia, que es el dolor en las relaciones sexuales, infecciones urinarias a repetición, pérdida de orina, todo esto tiene que ver con el descenso de los estrógenos».

Sobre los tratamientos, la dra. Jaikin explicó: «Lo que uno va a buscar es que la mujer que lo está padeciendo, realice los tratamientos correspondientes como para que no se sufra esta etapa y se transite lo mejor posible, obviamente dependiendo de cada síntoma y que síntoma tenga, de eso dependerá el tratamiento, por ejemplo, lo que es sequedad vulvo vaginal, en ese caso, bajan los estrógenos, la piel se afina mucho, sobre todo a nivel de la vulva y la vagina, así empieza a picar, puede arder, obviamente puede doler en las relaciones sexuales».

«Hay tratamientos locales con óvulos o cremas, ya sea con ácido hialurónico o hidratantes o más bien hormonales, a nivel local el síntoma es vulvo vaginal, si por ejemplo lo que predomina son los sofocos, generalmente hay tratamientos con o sin hormonas, se pueden hacer tratamientos con antioxidantes y fitoestrógenos, que son a partir de plantas, generalmente se termina haciendo una regulación hormonal, ya sea con hormonas bioidénticas o con hormonas para una terapia de reemplazo hormonal, también esto no es que hay una sola terapia que se le da a todo el mundo, sino que dependiendo de cada paciente y cómo están esas hormonas depende de cómo ir modulando».

Por último la dra. Jaikin reiteró que un especialista es el que va a determinar los diferentes tratamientos: «Depende, cuando viene una paciente, lo primero que voy a ver en primera instancia es si tiene síntomas o no los tiene, si tiene síntomas ¿Afectan a la calidad de vida? De eso va a depender en realizar un tratamiento o no, si la mujer no tiene síntomas o tiene algunos pero no le molestan en absoluto, ahora cuando esos síntomas empiezan a afectar la calidad de vida, es cuando yo voy a empezar a instaurar tratamientos».

Puedes volver a escuchar el programa completo en el canal de YouTube https://youtu.be/ht09KbhDwek?si=ZXTlU8hcN5SP5xa1

También te recordamos que todos los programas de “Salud y Calidad de Vida” los podes ver y escuchar vía web a través de nuestro Instagram https://www.instagram.com/unjuradio/?hl=es y en la versión podcast lo podés volver a escuchar todos los sábados a las 13 hs. por UNJuRadio 92.9 (La emisora de la Universidad Nacional de Jujuy).

Los esperamos todos los miércoles a las 9 en vivo en Instagram y en el canal de YouTube para contar con toda la información y actualidad sobre Salud de la mano de los especialistas.