En octubre del 2022 entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en la provincia de Jujuy (Ley 6259). A un año de su implementación, Sergio Lello Sánchez, titular del Ministerio Público de la Acusación brindó una conferencia de prensa en la que realizó un balance de lo actuado.

La modificación del Código se planteó «ante las nuevas prácticas» que requieren «de un esquema de actuación más dinámico y con mayor celeridad»,  expresó el titular del MPA y sostuvo que la modificación «dejó un saldo positivo», en términos de respuesta ante las denuncias recibidas.

En este sentido, precisó que más del 50% de los casos que atiende el MPA, se tratan de delitos de «narcomenudeo y violencia de género, sexual e intrafamiliar», y que «en el último año, la respuesta a este tipo de delitos aumento de un 26% a un 49%».

«La implementación del nuevo Código Procesal acusatorio permite la aplicación de condenas después de un juicio oral pero también permite los juicios abreviados y los acuerdos de reparación económica».

Esto benefició, según explicó Lello Sanchez, la agilización en la resolución y la aplicación de condenas a las personas autoras de delitos mediante «la optimización de recursos que permitieron proporcionar una mejor respuesta en términos de condena».

«Se realizaron 999 sentencias condenatorias contra autores de violencia de género, sexual e interfamiliar«, aseguró y agregó que «también aumentó la resolución de causas en archivo y los acuerdos de reparación económica a través de una mediación, en donde las víctimas reciben una reparación económica y los autores del delito no reciben penas de cárcel, siempre que no sean reincidentes».

Por último indicó que se continúa con el trabajo de reglamentar otros aspectos de la Ley y destacó la apertura de sedes del MPA en hospitales de la provincia, lo que permite a las victimas de violencia de género realizar las denuncias más rápidamente.

CONVERSATORIO «A UN AÑO DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL»

Con el objetivo de analizar el nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Jujuy, la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNJU invita a la comunidad a participar del conversatorio denominado “A un año del Código Procesal Penal. Balances y Desafíos», que se desarrollará el próximo viernes 6 de octubre, en las instalaciones del Colegio de Abogados de Jujuy, sito en calle Sarmiento N°340, a partir de las 17 horas.

La ponencias estarán a cargo de Sergio Lello Sánchez, Fiscal General del Ministerio Público de Acusación; Ignacio Pasquini, Secretario General del Ministerio Público de Acusación; Diego Funes, Fiscal Regional del Ministerio Público de Acusación y el abogado Marcos Espinassi.