La Fundación SI es una organización sin fines de lucro integrada por un grupo de voluntarios que busca fomentar la inclusión social y la participación comunitaria. Desde hace 12 años brinda residencias universitarias gratuitas a jóvenes egresados de escuelas secundarias rurales/o alejados de las ciudades y que no cuentan con los recursos económicos para poder llevar adelante su proyecto. 

Desde lo material, este proyecto les brinda alojamiento, alimentos, ayuda económica para el material de estudio, viáticos y clases de apoyo, así como también una asistencia integral (médica, psicológica y psicopedagógica) para aquellos estudiantes que lo necesiten como condición para poder continuar sus estudios.

Desde lo emocional, cada residente cuenta con un equipo de voluntarios que acompañan, asisten y orientan su trayectoria académica en cada aspecto que sea necesario para alcanzar sus objetivos.

Según datos del 2023, existen 22 residencias en todo el pais donde viven 658 estudiantes, 29 están en Jujuy. El presidente de la Fundación es Manuel Lozano. 

(Paula García- integrante de la Fundación Si)  

Paula García, es integrante de la Fundación Sí en Jujuy, en dialogo con UnjuRadio se refirió a las actividades que realiza la institución en la provincia. Además anunció a los interesados en comenzar a estudiar una carrera terciaria o universitaria en 2025 que las inscripciones para las residencias universitarias abrieron el 1 de mayo y se extenderán hasta el 31 de julio. Los postulantes pueden anotarse para participar del proceso de selección en este link: https://inscripciones.fundacionsi.org.ar/

¿Quiénes pueden postularse? Jóvenes menores de 25 años que vivan en zonas rurales o alejadas de las ciudades donde se encuentran las universidades y que no tengan los recursos para alquilar ni para viajar.
«La Fundación brinda como una beca completa para aquellos que tienen el sueño de seguir estudiando», remarcó. También ofrecen ayuda a estudiantes «externos» con el boleto del transporte, fotocopias o la comida.
En Jujuy, la residencia funciona desde el año 2022, en una casa en barrio Los Perales. Cuenta con 29 estudiantes. En el lugar viven jóvenes de la puna jujeña y de otras provincias como Neuquén, Salta, Catamarca y La Rioja.
Asimismo, García contó que los estudiantes cuentan con profesionales multidisciplinarios que realizan un seguimiento académico y brindan contención emocional. Aclaró que las residencias se sostienen con las donaciones de empresas y particulares.
«El proceso más difícil es la selección de los postulantes» indicó. Se los evalúa para conocer cual es la base de conocimiento de los jóvenes. «Lo que nosotros hacemos desde hace dos años es un curso de nivelación que se hace durante todo el mes de enero en Buenos Aires con profesores voluntarios que le dan clases intensivas en varias materias», agregó.
La institución sin fines de lucro año a año sigue creciendo y sumando nuevas residencias en distintos puntos del pais, en 2024 se sumaron tres más ubicados en Ciudad de Buenos Aires y en La Plata. 
Finalmente, Paula García, destacó el trabajo de los voluntarios de la Fundación. «Ser voluntario es tener ganas y saber donde uno se esta metiendo porque requiere mucho tiempo y compromiso», subrayó.  
«En Jujuy hay un grupo de voluntarios muy grande»
Aquellos interesados en obtener más información puede hacerlo a través del facebook: https://www.facebook.com/FundacionSiJujuy

Hay que mencionar, que Fundación Si tiene tres proyectos funcionando en la provincia, las residencias para estudiantes, el Si Pueden (programa de inclusión social para niños y adolescentes) que se desarrolla los días sábados en un centro comunitario de barrio Islas Malvinas, y las recorridas nocturnas cuyo objetivo es asistir a personas en situación de calle. 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí