“Salud y Calidad de Vida”, es el único programa de UNJu Radio dedicado a los temas de salud y calidad de vida que se emite todos los miércoles por los canales de Instagram y YouTube. Es conducido por Andrea Velasco y la producción está a cargo de Patricia Barro Maldonado.

“Salud y Calidad de Vida” es un programa que procura brindar herramientas en sus contenidos de la mano de los especialistas para cuidar y mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida.

En esta oportunidad, la invitada del programa del miércoles 13 de septiembre fue Yazmín Siufi Dagum, Licenciada en Nutrición e Instructora de Hatha Yoga formada en la India, explicó qué es el Hatha yoga, sus beneficios, características y posturas más representativas.

El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general que se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años. Hoy en día, la mayoría de las personas en occidente que practican yoga lo hacen como ejercicio o para reducir el estrés.

En el mundo se practica diferentes tipos de yoga, y entre los más populares se encuentra el Hatha yoga por ser uno de los estilos más practicados en el mundo y probablemente el más extendido. En comparación con otros estilos más dinámicos, puede considerarse una práctica de yoga más pausada, aunque no por eso menos intensa.

En principio la Licenciada propone participar de un par de clases para probarlo o seguir avanzando en la práctica «el Hatha yoga es una de las disciplinas más antiguas de las originales porque hoy un montón de estilos de yoga más adaptados de lo que es el occidente que requiere que se trabaje más físicamente y es una de las primeras disciplinas que se descubrieron ya hace más de 5 mil años y nosotros lo que hacemos es una práctica integral con posturas físicas, ejercicios de relajación y de respiración consiente y meditación”.

Remarcó que el Hatha yoga principalmente se realiza con “la práctica del sostenimiento de la postura que es poder estar presente en esa postura y observar, es una práctica que trae fortalecimiento del cuerpo en lo muscular, articular y ligamentario que luego se siente bastante en lo físico, pero así también después se siente en la relajación”.

La profesional remarcó que el yoga puede mejorar el nivel general del estado físico y mejorar la postura y flexibilidad, también puede ayudarle a relajarse, reducir el estrés, mejorar la concentración y la ansiedad.

En este sentido, la Licenciada Dagum explicó que “el yoga es fundamental, hay que hacerlo gradualmente y de forma progresiva, la clave es probar de empezar a realizarlo, la meditación trata de observar los pensamientos, es decir lo que hay en la mente, sabemos que poner la mente en blanco es muy difícil, pero sí podemos empezar a ser conscientes en qué estamos pensando, entonces es invitar de manera consciente a nuestra mente a habitar el momento presente y hacerlo una y otra vez, es un ejercicio”.

También explicó cómo se complementa el yoga con una buena la alimentación «es un todo, es el cuerpo físico, la mente y las emociones, hoy está comprobado que la alimentación no solo afecta la salud física sino también a la salud emocional y mental, entonces todo se vincula, si tenemos una alimentación saludable integral vamos a tener más energía y poder disfrutar por ejemplo de la práctica de yoga, nos vamos a sentir con más movilidad, más livianos y también es como que hiciste una actividad de tanta consciencia que te invita a comer saludable”.

También destacó la importancia de disfrutar plenamente de la alimentación y de la experiencia de comer “tener una alimentación consciente se trata de estar presente en todos los sentidos en el momento de comer, que podamos darnos el tiempo de ver lo que estamos comiendo, sentirlo, masticarlo porque muchas veces nos pasa que ni siquiera masticamos porque todo es rápido, es difícil pero poder empezar por un eslabón ayudará a hacer el otro, también es importante aceptar las frustraciones, no podemos hacer todo, entonces tampoco es sobrecargarnos y podemos empezar con la organización de la alimentación de la semana y desde ese lugar se va combinando”.

Luego habló de los beneficios para la salud de esta técnica milenaria «hay muchos estilos de yoga y cada cada estilo tiene diferentes beneficios se focaliza más en una cosa o en otra, hay estilos que son mucho más intensos físicamente, otros que se focalizan un poquito más profundo en lo que es la meditación, pero a nivel general en lo físico ayuda al fortalecimiento de los músculos, ayuda también a mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, nos enseña a respirar, por ahí hay muchas personas que se dan cuenta de una herramienta fundamental que nos puede ayudar en situaciones desafiantes, estresantes, en situaciones de mucha exigencia física y en situaciones por ahí cunado nos sentimos como desbordados y es simplemente el respirar y hacerlo de manera correcta, nos puede cambiar”.

Y continuó “también el yoga nos ayuda a mejorar la capacidad cardiovascular, es una práctica súper integral, también en lo físico es muy completo y en lo mental nos aporta herramientas para el manejo del estrés, es una práctica que nos ayuda a la calma y esto está científicamente comprobado porque el yoga lo que hace es activar el sistema parasimpático a través de las posturas de la respiración consciente y el sistema parasimpático es el tipo de sistema nervioso que nos va a propiciar la calma, que ayuda a que el cuerpo comience a relajarse y nos va a ayudar a tener un buen descanso”.

En tanto se explayó un poco más sobre el sistema parasimpático y explicó que “es el sistema que por lo general se activa a la noche, pero qué pasa cuando vivimos en un estado de alerta constante corriendo de un lado al otro, con el trabajo, con la familia y con muchas responsabilidades, entonces por ahí el cerebro no entiende que es momento de calmarse y por ahí nos vamos a dormir y ni siquiera el cuerpo, la mente y el cerebro pudieron entrar en ese estado de calma y de relajación que deberían tener en el momento de acostarnos, entonces una práctica de yoga antes de ir a dormir nos ayudaría a incorporar esa información para que el descanso sea profundo y correcto”.

Por ultimo reflexionó “lo primordial es que estamos incorporando una visión integral de los seres humanos, ya no hablamos solo del cuerpo físico sino también de la salud mental que hoy la mayor epidemia son las enfermedades mentales como por ejemplo la depresión, los trastornos de ansiedad que por supuesto después terminan desencadenando síntomas físicos, pero que un principio fue algo mental y se lo minorizó, pero creo que es importante prestarle atención, así como hoy en día somos más conscientes de la alimentación, del ejercicio físico que son pilares fundamentales para la salud también hay que prestarle atención a las emociones y a la salud mental y creo que hoy hay tantas disciplinas entre ellas el yoga que aportan a un bienestar no solo físico sino también mental y emocional”.

Los esperamos todos los miércoles a las 9 en vivo en Instagram y en el canal de YouTube para contar con toda la información y actualidad sobre Salud de la mano de los especialistas.

Te recordamos que todos los programas de “Salud y Calidad de Vida” los podes ver y escuchar vía web a través de nuestro Instagram https://www.instagram.com/unjuradio/?hl=es y canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=_Z9z4Vytt7Y

Y en versión podcast lo podes volver a escuchar todos los sábados a las 13 hs. por UNJuRadio 92.9 (La emisora de la Universidad Nacional de Jujuy).