Hoy lunes la celebración del Dia del Maestro/a se convirtió en un reclamo por sus derechos. En horas de la mañana en la Ex Enet II un grupo de docentes reclamo los descuentos en sus haberes y exigieron que se devuelva lo descontado arbitrariamente.

Con cánticos, batucada y bronca los docentes perjudicadas por los descuentos e integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) reiteraron el pedido para que se les devuelva lo descontado por los días de huelga. Alegan que perjudican a las familias de cientos de maestros/as que son sostén de familia.

Durante la permanencia en el establecimiento educativo, una docente expresó: «liquiden los sueldos, hay maestras que no han hecho paro y otras que han vuelto el 26 y les siguen descontado»

Otro grupo de docentes marchó por inmediaciones de la Casa de Gobierno exigiendo al gobernador, al ministro de Hacienda y a las nuevas autoridades del ministerio de Educación que realicen los tramites necesarios para que les devuelvan lo descontado y a las vez los instaron a intercambiar roles para ver si ellos pueden vivir con el sueldo de un docente.

En declaraciones a medios locales, una docente manifestó haber cobrado solamente alrededor de $14.000 de su sueldo. Dinero que no le alcanza para afrontar los gastos en comida, médicos y menos aún el pago de los servicios. Mientras que otra docente con megáfono en mano decía «Basta de pan y agua a nuestros hijos».

«Que les expliquen a nuestros hijos porque tenemos que venir para que nos paguen sueldos dignos y que respeten nuestros derechos laborales». 

Finalmente, los docentes presentes resaltaron que es importante «no bajar los brazos para que el gobierno no se nos siga riendo en la cara» e invitaron a la comunidad educativa a participar de una gran marcha el día 18 en toda la provincia. 

«Seguimos resistiendo a este gobierno que nos sigue maltratando» 

«Al único que no le interesan los niños y los estudiantes es al mismo gobierno»

Hay que recordar que a raíz de esta situación, los docentes de nivel inicial y primario ratificaron el paro por 48 horas para los días 18 y 19 de setiembre.

Finalmente, los docentes presentes reconocieron que más allá de ser un día importante para la comunidad educativa y la sociedad, no lo es tanto para la clase política de la provincia porque sigue actuando de forma indiferente a los reclamos de los maestros y maestras.