El programa Mi Pieza del Ministerio de Desarrollo Social, otorga una ayuda económica a las mujeres para la mejora de viviendas en barrios populares. Se concreta a través de un pago, segmentado, que realiza la ANSES.

La Línea Mi Pieza está destinada a mujeres, mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares del RENABAP, argentinas o con residencia permanente. La inscripción se encuentra abierta desde el lunes 4 hasta el domingo 10 de septiembre inclusive.

Juan Ángelo, Coordinador Territorial en el RENABAP del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «se reciben las inscripciones hasta el 10/9 para el programa Mi Pieza donde las mujeres que residen en barrios populares podrán acceder a beneficios para remodelar o ampliar su casa».

Además, Ángelo dijo que «esta nueva convocatoria para el Programa «Mi Pieza» sería el octavo sorteo que venimos impulsando desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Es el sorteo de un subsidio para aquellas mujeres mayores de 18 años que cuenten con certificado de vivienda familiar y que vivan además en los barrios registrados a nivel nacional. Son 5687 barrios en todo el país y en Jujuy tenemos 141 barrios populares registrados. Los canales de inscripción están en la página oficial en argentina.gob.ar, la incripción es on line».

Pero también, Ángelo dijo que «realizamos y promoviendo en territorio, operativos de inscripción. Estamos acompañando a las vecinas para que se puedan inscribirse porque muchas veces se dificulta la conectividad en los barrios mal llamados asentamiento o informales. Solo escribimos con barrios populares. Esto lo estamos coordinando con organizaciones sociales, comedores comunitarios, merenderos y con vecinos y referentes que se animen a colaborar. Por ejemplo, estuvimos en el Barrio Malvinas acompañando a vecinos de «4 de Agosto» y «16 de mayo», porque tenemos que defender este tipo de políticas que hace mucho no había para los sectores populares».

Para acceder a este beneficio tenes que ser mujer, tener más de 18 años, ser argentina o tener residencia permanente, ser residente de un Barrio Popular del RENABAP y contar con Certificado de Vivienda Familiar. Si ya sos beneficiaria de Mi Pieza no podrás volver a participar. Si te anotaste, pasaste las validaciones y no fuiste seleccionada, participarás del próximo sorteo sin necesidad de volver a inscribirte.

Una vez realizado el sorteo del programa, las beneficiarias cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

Entre las obras que se pueden realizar se encuentran el mejoramiento de techo, pared, piso, aberturas. División de interiores. Refacción menor de plomería y/o electricidad. Ampliación de vivienda.