En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la reincorporación del capítulo sobre impuestos al tabaco en la Ley Bases propuesta por Javier Milei. Desde la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, catalogó la medida como favorable y analizó los beneficios que traerá a los productores jujeños.

Pascuttini dijo, «vemos en forma positiva que hoy ya tenemos una media sanción de lo que pretendíamos, que el capítulo de impuestos internos sea incorporado y aprobado, sobre todo que el tema tabaco fuera considerado. Por lo tanto esto es una nueva perspectiva que tenemos de que esto mejore en cuanto a lo que los problemas que estamos teniendo en la Nación y las provincias, los productores: Esperamos que en la recaudación se corrijan los términos reales que corresponde de acuerdo a la responsabilidad fiscal que tienen todas las tabacaleras».

Además, Pascuttini recalcó que «esto es muy positivo para la producción tabacalera de Jujuy y de las siete provincias productoras, que venimos buscando un ordenamiento en el sistema legal, económico y administrativo. Fue muy bueno que los diputados de la Nación pudieron incorporar dentro de lo que es el paquete de leyes de la Ley Bases. Eso posibilitó a que hoy podamos tener estas posibilidades de decir tenemos media sanción y nos queda mucho todavía por hacer en el Senado».

Para el directivo de la Cámara, la incorporación del ítem tabaco a la Ley Bases «es un principio para evitar la corrupción y la evasión, y que cada parte que debe tributar lo haga en un marco legal y sabiendo que hay un órgano de control que lo perseguirá si no cumple».

El capítulo tabaco sumado a la aprobada norma, prevé que el impuesto interno sube de 70% a 73% y que todos deberán tributar el mismo porcentaje. «Es muy positivo. Es un avance y un paso adelante en esta nefasta situación de crisis económica y de la producción. Esto es un bien para todos».

Paquete Fiscal

Tras un cuarto intermedio se aprobó en general el paquete fiscal promovido por el oficialismo. El Gobierno logró la aprobación con 140 votos afirmativos, 103 negativos y 6 abstenciones. Luego se debatieron los puntos.

Minutos después y con 131 votos afirmativos, se aprobó el blanqueo de capitales, en particular. Esta parte del proyecto tuvo 117 rechazos y cuatro abstenciones.

También con 147 votos a favor contra 100 en contra y ninguna abstención, los diputados aprobaron en particular la reforma a los bienes personales, que establece una fuerte rebaja en este tributo.

Finalmente la reforma y restitución del Impuesto a las Ganancias, con la incorporación de la cuarta categoría, también se aprobó con 132 votos afirmativos, 113 negativos y cuatro abstenciones.