Pablo Valdéz, odontólogo, una de las personas que pudo visitar al abogado defensor de DDHH, Alberto Nallar a quien le dictaron prisión domiciliaria por 20 días tras ser detenido el pasado jueves 13 de julio.

Sobre el tema, Valdéz detalló: «El día viernes y sábado estuve conversando unos minutos, con Alberto, se encuentras de buen ánimo, digamos que está tranquilo, es decir, en una prisión domiciliaria, como lo estableció la Justicia, él se encuentra en la ciudad de El Carmen, está a la espera de cómo se va a desarrollar este proceso entendiendo que él está ejerciendo su auto defensa».

«Estamos viendo es que se le han aplicado algunos artículos que tienen que ver con la cuestión de la sedición, por lo que se comentaba en la charla, Alberto aseguró que los argumentos son muy pobres desde lo jurídico, y por lo tanto, la tranquilidad que él tiene es seguridad de que este proceso va a quedar absolutamente en la nada».

Sobre los pasos a seguir, Valdéz explicó: «Quedó a la espera de lo que resuelva la justicia, el está en este momento como vos bien lo estás expresando en su domicilio, en carácter de detenido, pero tiene una prisión preventiva todavía determinada».

«No tiene dictada la prisión preventiva, porque todavía no está consolidada por decir así la acusación, es decir, la Justicia jujeña tiene que determinar con pruebas y hechos que delitos se les aplica en este caso, y eso que están faltando, hay una irregularidad en este momento, porque no tienen las pruebas sólidas y contundentes para poder imputar por esos delitos al doctor».

Sobre las graves irregularidades, Valdéz aseveró: «Al doctor Nallar, en la acusación le están aplicando cuatro artículos, al menos lo que entiendo yo sin ser abogado, no se cursaron todos los procedimientos correspondientes en una detención, es decir, al doctor lo levantaron de su domicilio y lo llevaron directamente al Servicio Penitenciario, no se siguió lo que corresponde a un proceso de detención».

«Tendría que haber ido, primero, a una seccional de policía, o en este caso a una fiscalía, ahí se le tendrían que haber leído las imputaciones y a partir de ahí hacerle conocer los hechos, las pruebas, y en función de eso, darle la posibilidad de una legítima defensa. por eso es que estamos hablando de esta situación irregular, acá lo que se hizo fue que se lo llevaron al doctor, al Servicio Penitenciario, se le hizo una revisación médica, y a posterior una audiencia, en el mismo Servicio Penal, en este caso con los fiscales acusantes».

«Estamos esperando cómo resolvemos la situación del doctor, como decía en la nota, hubo irregularidades en cuanto a la detención, veremos que pasa ahora en las próximas horas, nosotros entendemos que en cualquier momento el doctor puede, por decirlo de alguna manera tan simple, ‘zafar’ de esta situación en el corto plazo».