La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) se suma a la jornada nacional de lucha el 8 de junio. En Jujuy, será con asistencia a los lugares de trabajo y retiro en todos los turnos y posterior concentración en el Ministerio de Salud (Avda. Italia esq. San Martin) a partir de las 10 horas. La Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) y la CTA A también se plegaran a la medida nacional. 

El gremio estatal exige la inmediata reapertura de paritarias, aumento salarial igual a la inflación, Blanqueo de los módulos por desempeño, Basta de fragmentación y discriminación. Además se oponen a la reforma de la constitución que «cercena el derecho a la protesta».

APUAP es uno de los gremios que en reiteradas oportunidades ha visibilizado el reclamo y malestar de sus afiliados en las calles jujeñas por la falta de convocatoria a paritarias y el incumplimiento de compromisos asumidos por parte del Ejecutivo. 

 

En anteriores entrevistas a UnjuRadio, el referente de APUAP, Nicolás Fernández consideró «insuficiente» el aumento salarial del 10% para el mes de mayo y agregó que «“es un porcentaje insuficiente que no va a lograr a alcanzar el ritmo inflacionario que vamos a tener en estos primeros cinco meses del año porque ya estamos en una inflación del 35.4% a la cual hay que agregarle la inflación de mayo”. 

“Seguramente esta imposición salarial nuevamente va a quedar por debajo de la inflación lo cual implica perdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores”. 

Hay que recordar que las medidas de fuerza de APUAP en la provincia tienen un alto acatamiento por lo que la atención en hospitales y centros de salud se vera afectado por el paro.