Comenzó a celebrarse en Argentina desde 1927 debido al fallecimiento, en 1926, del doctor Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Sociedad Protectora de Animales. 

El doctor Albarracín fue quien propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que se establece, por primera vez en la historia argentina, la obligación de brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato y su caza.

El 29 de abril de 1926, Albarracín falleció de un paro cardíaco, a los 75 años. En su homenaje, el Día del Animal comenzó a celebrarse con la fecha actual. En el resto del mundo se celebra el 4 de octubre. 

En esta fecha se recuerda la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta y que muchas veces son víctimas de actos de crueldad por parte del humano, como por ejemplo el tráfico de animales que mueve cifras millonarias a nivel mundial.  

El 78% de los argentinos tienen mascotas y es el país con la mayor cantidad por habitante en América Latina. 

Albarracín, apodado el ‘Loco’ por su tenaz defensa de los animales, quería que en Argentina se celebre un día para hablar de todos los animales, por lo que fue un promotor inagotable de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales, la cual fue promulgada el 25 de junio de 1891 y por la que se establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales para impedir su maltrato y su caza.

(Fuente: Télam)

Para conmemorar esta fecha el municipio capitalino organizo una nueva edición de el Perrotón en el Parque Xibi Xibi a partir de las 16 horas.