El recuerdo de los difuntos, el cuidado de los sepulcros y los sufragios son testimonios de confiada esperanza, arraigada en la certeza de que la muerte no es la última palabra sobre la suerte humana, puesto que el hombre está destinado a una vida sin límites, cuya raíz y realización están en Dios” (Papa Francisco).

El 1 y 2 de noviembre miles de personas en todo el mundo visitarán los cementerios llevando flores o arreglos florales para honrar la memoria de sus seres queridos y de todos aquellos que partieron al encuentro con Dios.

En el marco del Día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos, la tradición de llevar flores a los seres queridos que han partido de este mundo esta muy arraigada sobre todo en el norte argentino. 

En esas fechas, los y las vendedoras de flores ven una oportunidad para aumentar sus ventas y hacer unos pesos extras que no vienen nada mal considerando el contexto económico actual.  

Genaro Condorí, vendedor del tradicional «Paseo de las flores» en la ciudad capital contó como se preparan para la conmemoración del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Esperan que haya un aumento en la venta de flores naturales, artificiales y arreglos florales. 

En este contexto señaló que las flores que más se venden son «Siempre Viva, Itatí, Crisantemos y Margaritas».

Está tradición, fuertemente arraigada en el norte argentino, utiliza flores para adornar las tumbas de los seres queridos que partieron del mundo terrenal y honrarlos. «Las flores son colocadas en las mesas preparadas para los santos difuntos o también se arman coronas para colocar en las tumbas» afirmó el florista.

Desde su puesto de venta en el Paseo, ubicado sobre calle Iguazú frente a la Vieja Terminal de Ómnibus, Genaro comentó que la gente no solamente compra las flores naturales sino tambien las artificiales, algunos lo hacen por una cuestión de durabilidad. «Existe la opción de flores y coronas artificiales, pueden ser de plástico o de tela» y según el material el precio puede variar «desde los 500 a 800 pesos».

Al ser consultado sobre los precios de los ramos de flores naturales, el vendedor detalló que «las Siempre Viva cuesta $200 pesos y los Crisantemos 300 pesos», aclaró que el precio de los ramos varia según el puesto de venta.

Finalmente Condorí señaló que este sábado y domingo recibirán un volumen importante de flores para comercializar y destacó que «habrá mucha competencia, distintas opciones y precios variados para que los clientes elijan las más acordes a sus gustos y economía».

 Según portales especializados la costumbre de llevar flores a las tumbas tendría unos 13.000: 

«Es muy difícil saber con exactitud cuándo se comenzaron a utilizar Flores en los actos sepultarles, velorios y ceremonias, pero se ha descubierto en una tumba de la edad de piedra, esto es alrededor del año 13.000 y 9800 a.C que ya habían colocado flores en la tumba de sus difuntos.

Estamos citando una tumba de la que se considera la primera sociedad que desarrolló la agricultura, o sea muchísimo tiempo atrás. Ellos ya llevaban Flores a los funerales.

Durante el desarrollo de estas investigaciones realizadas por científicos en la región mediterránea oriental, específicamente en un pueblo de Israel, identificaron huellas de plantas herbáceas, como menta y salvia en el barro alrededor de los cuerpos de los difuntos.

Por la disposición de los restos, se cree que usaban las flores y plantas como parte de un proceso sofisticado, lleno de significados espirituales y emulaban una cama de flores para los muertos».