Debido al incendio forestal que viene ocurriendo desde hace unos días en las localidades de Yuto, Calilegua y otras zonas del ramal jujeño, ya suman más de 2 mil hectáreas  de bosque degradado y pastizales las que fueron consumidas por el fuego.  

Además, debido a la combustión  se produjo una gran columna de humo que arrastrada por los vientos llegó hasta San Salvador de Jujuy.

En este sentido, el Ministerio de Seguridad de la Provincia informó que a raíz de los incendios de  pastizales que se registran en el sector, y que están avanzando y arrastran grandes cantidades de humo produciendo la reducción de la visibilidad, se recomienda a los conductores evitar transitar por la ruta nacional 34 a la altura de Calilegua.

En el operativo para tratar de controlar la situación se encuentran trabajando la brigada de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales; Seguridad Vial; Gendarmería; Vialidad de la Provincia; equipos de Bomberos de la Policía de la provincia; y Bomberos Voluntarios de Caimancito.

Para referirse al tema, el responsable de la Escuela de Minas Sede Yuto que depende de la UNJu, Pablo Torres, habló con UnjuRadio y comentó que en el día de ayer se desarrolló en esa sede la jornada institucional de Educación Sexual Integral con la presencia del equipo interdisciplinario de la Escuela de Minas donde se trabajó de manera conjunta con los padres y docentes.

Al respecto, precisó que debido a la intensidad del humo y la escasa visibilidad en horas de la tarde se interrumpió la circulación por la ruta nacional 34 lo que dificultó el retorno de los participantes de la jornada a sus hogares.

“Esperamos con el equipo en la escuela hasta las 18 horas y luego nos dirigimos a la ruta para retornar a nuestros hogares y nos dimos con la noticia de que seguía cortada la ruta con una larga fila de vehículos estacionada sobre la ruta 34” indicó.

“Ahí estuvimos apostados hasta las 22.30 horas y por razones de seguridad, decidimos con todo el equipo, regresar a la ciudad de Yuto” explicó Torres.

Debido a las condiciones desfavorables para trasladarse al lugar “con el director de la Escuela de Minas, Fernando Sueiro y Sueiro, decidimos suspender las actividades escolares para el día de hoy viernes”. La medida se tomó teniendo en cuenta, además, que “las empresas de transporte ya habían comunicado que ninguna unidad iba a entrar o salir de Yuto hasta las 8 o 10 de la mañana de hoy” añadió.

Así mismo, refirió que “actualmente hay una tensa calma respecto de los incendios que se fueron desplazando a la zona noroeste de Yuto sobre las serranías del Parque Nacional de Calilegua”.

Torres detalló que el fuego provocó grandes daños en la cartelería de la ruta y que las llamas ingresaron hasta la parte del cemento del arroyo Yuto dañando el asfalto. “La situación fue gravísima anoche” subrayó.

Por su parte, el ingeniero Pablo Speranza, integrante de la mesa del fuego del INTA de  Yuto manifestó que empezaron a interiorizarse en esa temática “desde otros trabajos que están relacionados a la restauración de los bosques nativos incendiados”.

De este modo empezaron a involucrarse con otras temáticas relacionadas con los incendios como los índices de riesgo y la prevención. “Así es como conformamos una mesa interinstitucional de las provincias de Salta y Jujuy con todas las instituciones involucradas en la problemática, con el objetivo de enfocarnos en trabajos relacionados con la prevención y concientización” puntualizó.

«Más del 90%o de los incendios son provocados por el hombre y por eso es importante empezar a generar conciencia de la problemática a través de talleres, charlas. Hay que empezar a trabajar por ese lado» remarcó.

La mesa interinstitucional está conformada por organismos nacionales y provinciales como ser el Ministerio de Ambiente de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego; y a nivel provincial están cada una de las autoridades de aplicación como la Dirección de incendios y Vegetación de Jujuy, Defensa Civil de Salta, y también hay varios comisionados e intendencias.

En referencia a la situación actual, Speranza explicó que “los focos de incendio se iniciaron en las fincas cercanas al pueblo de Yuto que fueron avanzando hacia el oeste generando un gran frente en la ruta lo que provocó que se cortará la circulación del tránsito”.

“Los estudios que estamos realizando demuestran que la sucesión de incendios en la zona provocan una degradación y un cambio muy grande en la biodiversidad de la vegetación” concluyó.