Hugo Ovando, representante de las Agencias de Turismo de Jujuy en diálogo con UNJuRadio 92.9 refirió a la temporada invernal en la provincia, al programa Previaje y la promoción del nuevo corredor turístico Valles de Altura.

En este marco manifestó: “en el norte jujeño se considera al mes de julio como temporada turística alta y este año nos visitaron turistas argentinos de Bs. As. Córdoba y Rosario. No obstante, previo a la pandemia y teniendo en cuenta que somos una agencia que vende paquetes turísticos nacionales e internacionales, nuestro fuerte es el receptivo. Es por ello que nos visitaron extranjeros provenientes de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Uruguay”.

Asimismo agregó: “además se está llevando a cabo un turismo interno, es decir dentro del país, visitando no solo a Jujuy sino también las provincias cercanas como Salta, Tucumán y Santiago del Estero”.

En relación a lo cualitativo y cuantitativo del turismo, explicó: “anteriormente al recibir turistas europeos y asiáticos provistos de dólares y euros, por una cuestión de idioma (francés, inglés, portugués), permitía el asesoramiento a los diversos circuitos más allá del elegido. No obstante, los turistas argentinos más que conocer un circuito se encuentran abocados a la búsqueda de precios, recorriendo más de una agencia o bien acordando viajes a través de remises particulares, por lo que muchas veces debemos medir lo cualitativo y cuantitativo”.

En este contexto, “las familias argentinas planifican con anticipación su lugar de residencia mientras que los extranjeros al iniciar su recorrido en el Desierto de Atacama, Chile, solo residen una noche llegados a Jujuy para luego trasladarse al Salar de Oyuni en Bolivia o bien el Machu Pichu en Perú” comentó.

En cuanto al dólar “afecta a los jujeños que desean viajar a Brasil, Cuba, Europa o EEUU sumado a una serie de impedimentos por parte del Estado Nacional como el impuesto del 75% para aquellos que quieran viajar al exterior sin contar que no se permite la financiación a través de tarjetas de créditos” indicó.

Por otro lado, el Ministerio de Deporte y Turismo de la Nación que con anterioridad había lanzado el Previaje 1 y 2, debido a los recientes cambios en el Ministerio de Economía, aún no hay certezas sobre el lanzamiento del Previaje 3. Pese a ello, de agosto a diciembre hay una gran afluencia de turistas debido al Torneo de la Vincha, Éxodo Jujeño y Fiesta Naconal de los Estudiantes, entre otras, por lo que se estima trabajar con un importante número de turistas con el propósito de obtener un ingreso genuino en los respectivos emprendimientos.

Además, al circuito turístico acostumbrado, se le agrega un nuevo corredor turístico denominado, “Valle de Altura” que inicia en San Salvador de Jujuy, pasando por Humahuaca, Cianzo, Caspalá y Santa Ana, para luego descender por la zona de las Yungas, Valle Colorado y San Francisco hasta retornar a capital. “También se está trabajando con el turismo religioso entre el cual se destacan “Las Huellas de San Francisco Solano”, un santo que recorrió varios países y estuvo en nuestra provincia” concluyó.

Comparte: