En el marco del día del trabajador que se conmemora en homenaje a mujeres que fueron asesinadas mientras luchaban por sus derechos laborales, el portal de noticias de UnjuRadio dialogó con María Inés, profesora en Nivel Inicial quien comentó a acerca de la realidad actual de este sector de la docencia, de sus motivaciones y desafíos cotidianos.

La docente expresó que lo que la llevó a incursionar en la docencia fue su gusto por trabajar con los niños y su deseo de aprender a comunicarse con ellos.

“Estar con los niños es lo mejor que me pudo haber pasado. Siempre me gustó estar con ellos y saber de su mundo” afirmó, aunque reconoció que se trata de una labor que a veces se torna “tediosa, muy cansadora y complicada por las situaciones que ellos viven en sus casas”.

En este sentido indicó que los primeros años de trabajo en su profesión fueron muy difíciles porque “no es que uno se recibe y ya empieza a trabajar”. “Primero hay que confeccionar carpetas y hacer cursos para sumar puntaje” aclaró.

María Inés empezó trabajando en el sector privado varios años hasta pasó luego a trabajar para el estado en una escuela pública. También fue docente en una escuela rural en el departamento de Cochinoca.

Al respecto consideró que “trabajar en una escuela rural es muy distinto a trabajar en una escuela urbana. Hay que acostumbrarse a otras formas de vida. Son niños de pueblo y también hay niños aborígenes que vienen con otros conocimientos”.

Así mismo mostró su preocupación por la necesidad de perfeccionamiento constante que demanda la labor del educador. “Nos vemos obligados a capacitarnos todo el tiempo porque todo va cambiando”.

Un claro ejemplo fue el trabajo que tuvieron que realizar durante la pandemia en que obligados por las restricciones sanitarias se pasó de la enseñanza presencial a la virtual.

“En estos dos últimos años nos vimos excedidos con todas las cosas que nos pedían. Tuvimos que cambiar completamente nuestra modalidad de trabajo” observó.

Por otra parte, la docente de nivel inicial remarcó la importancia de que la familia colabore con el trabajo que se realiza en la escuela. “Trabajar con niños no sólo es trabajar con ellos sino también con su familia”.

En referencia a la forma en que los docentes tratan de que los niños aprendan la importancia que tiene el trabajo en la vida de las personas, María Inés sostuvo que “educar al niño en la cultura del trabajo es muy difícil en los tiempos que vivimos”.

“Cuando les planteamos a los niños que tenemos que seguir estudiando, que tenemos que seguir trabajando para buscar un futuro mejor, algunos niños contestan ‘noo para qué si vamos a tener planes (sociales)’ o para qué si yo voy a ser dirigente’. Ahí es donde vemos cómo la realidad familiar influye mucho en ese niño” puntualizó.

No obstante, “tratamos de seguir mostrándoles desde el juego la importancia de valorarse primero como personas, de valorar lo que tenemos y la importancia de seguir aprendiendo y seguir creciendo”, agregó.

“Les mostramos a través de los cuentos y a través de los elementos que tenemos en el jardín las posibilidades de superación. Intentamos de que ellos puedan desde pequeños superar situaciones pequeñitas para que cuando sean grandes puedan superar situaciones más grandes y puedan encontrar su futuro” concluyó.