A partir de hoy, YPF aplicará a nivel nacional el nuevo cuadro tarifario con aumento en el precio de los combustibles de 9,5% promedio en naftas, y 11,5% en los productos premium

Según indicaron desde la firma, las subas responden  «a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local».

«El precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo», precisa el comunicado.

El barril de crudo subió de 90 dólares en febrero a más de 130 cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. Esto generó aumentos en todo el mundo, con excepción de Argentina que venía escapando las subas.

El precio creció un 45% por el conflicto bélico, alcanzando los US$ 130, el mayor valor desde 2014. Pero luego tuvo un leve retroceso y la variedad Brent -que es la referencia para el país- quedó en US$ 110.

Silvia Ficoseco, integrante de la Cámara de Combustibles de la provincia, explicó al portal de noticias de UnjuRadio que «anoche se registró un aumento de precio de un 11% en todos los combustibles»,  por lo que la nafta super pasa de 106 a entre 111 y 115 pesos, dependiendo de la petrolera.

«El porcentaje lo marcó YPF y el resto de las petroleras acompañan esos porcentajes», señaló, aunque «pueden haber pequeñas diferencias entre ellas».

Asimismo, indicó que desde las estaciones de servicio ya esperaban el aumento desde hace tiempo, ya que «se viene dando un aumento importante en el precio mayorista de combustible que está un 20 % por arriba del precio del surtidor».

Es por ello que la situación del combustible en el país es muy compleja, ya que hay una «distorsión general en el precio del combustible».

«YPF está tratando de que el precio en el surtidor no suba, pero por detrás hay un conflicto muy importante», como en el caso de los expendedores, donde «la situación es muy difícil», ya que, como indicó la referente, «nuestros costos de funcionamiento y laborales van al ritmo de la inflación nacional y el precio del combustible estaba planchado».

«Con el de hoy, solo tuvimos un aumento, en total, del 20%, cuando la inflación esta alrededor de 50 %», subrayó.

Los motivos del aumento, según explicó Ficoseco, tienen que ver con los distintos componentes que forman el precio de los combustibles, tal como el precio del dólar o el precio del crudo a nivel internacional, que se encuentra al alza por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

«El conflicto de Rusia afecta directamente al precio del combustible en todo el mundo, el precio internacional del petróleo es determinante para la definición del precio del combustible», sostuvo y agregó que Argentina no queda fuera de esto «porque hay muchas petroleras que compran el producto a nivel internacional».

Por este motivo «ya era necesario que el precio del combustible en surtidor aumente».

En relación al GNC, precisó que, con la nueva Ley de Comercialización de GNC, «su precio es un porcentaje del precio de la nafta», por lo que se espera que aumente en los próximos días aunque aún no se conoce el porcentaje.

«El combustible va a tener que seguir subiendo si sube el precio del crudo a nivel internacional. Hay un desequilibrio importante y vamos a sufrirlo también los argentinos», sostuvo.

Sin embargo la expectativa es que la situación se estabilice ya que «las ventas venían estables pero con esta suba nos va a tocar el bolsillo a todos y podría haber una disminución en la venta de combustibles», sostuvo.