El contador Carlos Sadir, ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy en comunicación con UnjuRadio brindó un panorama general sobre la situación financiera de la provincia. Se refirió al aporte que hacen las empresas estatales a las arcas provinciales. También hizo alusión al aumento salarial que ofreció el gobierno a los docentes, casi un 20% hasta mediados de año, lo que provoco el malestar de los gremios estatales porque lo consideran «insuficiente». Esta situación hizo que el inicio del ciclo lectivo 2022 comenzará con medidas de fuerza, un paro de 48 horas por parte de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP).

El ministro Sadir manifestó que los recursos con que cuenta la provincia para hacer frente a sus obligaciones durante todo el año son los siguientes:

. Coparticipación nacional, que se realiza por transferencia automática según el porcentaje que le corresponde a  cada provincia.

. Recaudación provincial.

. Partidas discrecionales enviadas por nación como los ATN que son los fondos de Aportes del Tesoro Nacional a la provincias que distribuye el Ministerio del Interior.

. Programas específicos de distintos ministerios como, por ejemplo, los de viviendas y de educación.

En referencia a los aportes que realizan las empresas estatales de Jujuy, Sadir  indicó que se trata de empresas “autárquicas y autónomas” y que los recursos “los manejan ellas”.

En el caso de Xuma, señaló que es una empresa que está a cargo de  Agua de los Andes y se “maneja de manera autónoma y utiliza los recursos para todo lo que es la actividad propia del agua”. Lo mismo ocurre con la empresa Cannava S.E. y JEMSE.

En este sentido, el funcionario reveló que la planta de Cauchari es la única que destina una parte de los recursos que genera a las arcas provinciales y que son destinados al plan de construcción de escuelas en la provincia.

Las otras empresas provinciales no destinan sus recursos al tesoro provincial porque los utilizan “para el cumplimiento de sus objetivos”, aclaró.

Sobre la recaudación fiscal en la provincia, el ministro Sadir explicó que “luego del enorme párate del 2020 -pandemia- se está notando una recuperación”.

Consultado por los reclamos del sector docente, Sadir sostuvo que “el gobierno provincial cumple con lo establecido por la paritaria nacional” que a partir del 1 de marzo fija un piso salarial de 50 mil pesos.