Desde la Secretaría de Comercio Interior se convocó para este lunes 10 de enero a las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo, para firmar los acuerdos alcanzados y poner en marcha una nueva etapa del programa Precios Cuidados.

Estos acuerdos tienen una extensión anual con revisiones trimestrales y aumentos mensuales e incluye un total de 1300 productos y aumentos de un 2% mensual.

El viernes pasado venció formalmente el programa que estuvo vigente desde octubre de 2021, mientras que el nuevo entendimiento, acordado con las empresas en negociaciones llevadas a cabo en el último mes, tiene una extensión anual con revisiones trimestrales y aumentos mensuales.

Desde la secretaría conducida por Roberto Feletti se destacó que esta nueva etapa de Precios Cuidados surge de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado.

Para el primer trimestre, el nuevo acuerdo contempla un aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a un ritmo de 2% mensual.

Fuentes de la Secretaría de Comercio Interior explicaron que «hay predisposición al diálogo y el Gobierno plantea que busca garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y con bienes de calidad, siempre representativa del consumo promedio de los argentinos.»

En octubre del año pasado, mediante la Secretaría de Comercio Interior, el Gobierno Nacional dispuso un congelamiento de precios de 1.432 productos, formalizado en la Resolución 1050/2021, debido a que se habían registrado en las últimas semanas de septiembre y primeras de octubre «aumentos desmedidos» en productos de consumo masivo.

En diciembre, a través de la Resolución 1064/202, se incorporaron productos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la oferta inicial, quedando 1.332 productos en la canasta, con vigencia hasta el 7 de enero de 2022.

Dicho congelamiento, que concluyó el viernes, se reemplazará por la nueva canasta de precios  acordada con las empresas en negociaciones que se llevaron adelante en el último mes.

El acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad.

 

Fuente: Télam