La medida de fuerza fue confirmada por el Secretario General de La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública ( APUAP) este martes en conferencia de prensa. El paro será por 48 horas los días 11 y 12 de noviembre ante los reiterados «incumplimientos y dilaciones en la materialización de los compromisos asumidos» por el Gobierno de la provincia.

Desde la sede de APUAP, calle Ramírez de Velazco n° 508, el referente del gremio estatal, Nicolás Fernández confirmo en UnjuRadio que tras haberse realizado una asamblea con las bases se decidió por unanimidad volver al paro.

En este marco, los profesionales de la administración publica realizarán paro de 48 horas este jueves y viernes en todo el territorio provincial. La modalidad para ambos días será con asistencia a los lugares de trabajo y retiró a las 8:30 hs. El día jueves a las 9.30 hs. se concentrarán en la Plaza Belgrano para luego movilizarse hacia la Dirección Provincial de Rentas.

En el facebook oficial del gremio publicaron: «luego de varios meses de insistencia y pedidos de audiencias, integrantes de comisión directiva de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), fueron recibidos por el Ministro de Salud Gustavo Bouhid y su gabinete, el pasado lunes 1 de noviembre, dónde abordaron un temario extenso». En la conferencia de prensa Fernández señaló que en esa reunión «no se pudo avanzar» en los temas planteados por el gremio por lo que considera que «las cosas siguen exactamente en el mismo lugar que hace 20 días atrás».

Entre los puntos que reclaman al Ejecutivo provincial esta la inmediata reapertura de paritarias, aumento salarial igual a la inflación. El pase al escalafón profesional de las y los enfermeros y enfermeras, instrumentadores/as quirúrgicos y trabajadores/as sociales.
Blanqueo de los módulos por desempeño, recategorización según la antigüedad, cumplimento de la Ley profesional y en contra de la violencia laboral. «Deberíamos haber sido recategorizados el año pasado. Estamos esperando el decreto para la recategorización de los profesionales» indicó Fernández.
«Hubo algunos avances en el tema enfermería con respecto al reconocimiento de los títulos de grado pero lo que necesitan los trabajadores y trabajadoras son las herramientas administrativas que le lleven tranquilidad para poder tener un fin de año un poco más tranquilo» señaló.
El referente de APUAP mencionó a la emisora universitaria que hubo dos temas que molestaron a los profesionales de la administración publica, uno de ellos es la declaración del ministro de Trabajo, Álvarez García, «que ha dado por cerrada las paritarias y que nos parece absolutamente desatinadas». Remarcó que deberían ser convocados a negociar paritarias debido a que los aumentos otorgados por el gobierno provincial siguen estando por debajo de la inflación.

Por otra parte, desde el gremio «repudiaron el descuento de los haberes» del mes de octubre al C.P.N. Diego Colazzo, trabajador que se desempeña como Jefe del Departamento Recaudación en la Dirección Provincial de Rentas, quien fue suspendido tras haber publicado un estudio sobre la implementación del monotributo unificado en la provincia. Esta medida contra el contador fue considerada por Fernández como «una actitud excesiva e inhumana» por parte del Ejecutivo Provincial.