Carlos Quiroga responsable del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en la provincia, en diálogo con UnjuRadio brindó detalles acerca de la firma del convenio, entre el  ENACOM, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para proveer y garantizar la conectividad en los centros de enseñanza universitaria de todo el país con una inversión de 1.000 millones de pesos.

Quiroga explico que el objetivo del acuerdo entre las partes «es para mejorar las condiciones de acceso a redes de banda ancha de Universidades Nacionales y fortalecer la conectividad inalámbrica para que los estudiantes, docentes, no docentes, investigadores puedan continuar su hábitos de acceso a la plataforma y los servicios que brinda la plataforma como así también para mejores actualización de equipamiento».

También destacó los diferentes programas que implementó el organismo a partir de las políticas públicas del Gobierno Nacional en todo el territorio nacional. «Uno de los programas tiene como objetivo implementar la actualización de equipamiento dentro de las Universidades Nacionales para mejoras de condiciones de conectividad» agregó.

Por otra parte, Quiroga anunció que se implementará en Jujuy «un programa que dotará de de conectividad a los clubes inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrios y de Pueblo, el principal requisito será tener la personalidad jurídica».

Aclaró que el ENACOM analiza los proyectos que llegan al organismo, tras la evaluación y si son aprobados se otorga el subsidios tanto «para el despliegue de la infraestructura necesaria de internet como para la compra de equipamientos».

Finalmente, Quiroga hizo alusión a otro de los programa que están «en carpeta» y se trata «de la autogestión del servicio de internet por parte de las comunidades aborígenes». «Todas las comunidades que estén al día desde lo jurídico como contable pueden solicitar la licencia de internet comunitaria para presentar el proyecto y poder desplegar y auto gestionar el servicio de internet», concluyó.