Con motivo de celebrarse este miércoles 13 de octubre el Día del Psicólogo la presidenta del Colegio profesional de la provincia, lic. Cecilia Agüero habló con UnjuRadio y se refirió al significado de la fecha. Además destacó el trabajo de los profesionales en el cuidado de la salud mental de la población desde el inicio de la pandemia.

El “Día del Psicólogo” se instituyó en 1974, cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina, convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba. «Así que hoy es un día de festejos para nosotros” indicó Agüero.

La licenciada destacó que en primer lugar hay que reconocer la labor del psicólogo durante la pandemia, la cual “ha sido un trabajo extraordinario donde muchos colegas han estado a la par de pacientes con Covid 19 en los hospitales de campaña”.

Aseguró que tanto en la parte pública como en el sector privado “se estuvo sosteniendo los procesos en relación a esta problemática” durante la pandemia y “se trataron diagnósticos que respondían a ataques de ansiedad de depresión, sensaciones de muerte, personas que entraban con ataques de pánico creyendo que se iban a morir. También hemos estado acompañando a personas que perdieron a sus familiares”.

Consideró que “todos esos procesos que han estado sosteniendo mis colegas ameritan un reconocimiento, no sólo desde el Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos, sino también de parte de toda la población”.

Agüero sostuvo que los problemas o dificultades de salud mental son parte de la vida y que cualquier persona puede tenerlos. Subrayó que la persona debe tener la confianza de pedir ayuda y de reconocer que “hoy yo sola no puedo” y que “necesito de un profesional capacitado para acompañarme y ayudarme en el proceso psicológico que estoy pasando”.

La presidenta del Colegio de Psicólogos de la provincia remarcó que “durante la pandemia hubo un gran impacto en la salud mental de todos” y que “en la pos pandemia es importante el cuidado y la atención de nuestra salud mental”.

Precisó que “cuando hablamos de salud hablamos de un completo bienestar”. Y ese bienestar puede estar fomentado por actividades como el deporte y por el factor social.

Además sostuvo que es muy importante aprender a expresar nuestras emociones. “Tenemos que aprender a cuidar nuestras emociones y las de los otros también respetándolos” enfatizó Agüero.