En una transmisión especial desde el Consejo Superior del Rectorado de la UNJu, el Lic Claudio Añazgo, coordinador de Radio Universidad y presidente de ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales) junto a Agustina Colucci , la vice-presidente, hablaron sobre el trabajo realizado desde la Asociación. El director expresó su inmensa alegría al encabezar la misma y, a la vez, celebrar los 30 años de la emisora, destacando su gran crecimiento y contribución con la comunidad universitaria y la sociedad de Jujuy. También hablaron del rol de las Radios Universitarias, de sus Prácticas Profesionalizantes y del desafío que implica el trabajo en red.

En principio, el coordinador de UNJuradio manifestó su inmensa alegría al encabezar ARUNA y, a la vez, celebrar los 30 años de la emisora: «es el punto alto de un proceso que viene desde hace mucho tiempo, con momentos buenos y malos. No solo implica a la gestión que me ha tocado encabezar sino también a períodos anteriores que posibilitaron que, al asumir, podamos  establecer algunas pautas de trabajo y líneas estratégicas que permitieron su  importante expansión».

Por otro lado, planteó que todo eso tiene que ver con los primeros pasos de Radio Universidad en los principios de los años 90, «donde algunos de sus integrantes aún continúan, como el productor Jorge Romero que, en ese momento, era uno de los estudiantes de Comunicación Social que asumían el compromiso de llevar adelante, ad honorem y por varios años, lo que era entonces la radio».

Asimismo, agregó que posteriormente se fue incrementando el presupuesto y fortaleciendo la estructura de la radio, recordando cuando tomó la responsabilidad de dirigirla: «llegamos en el año 2014, generando un ensamble entre lo que existía y algunas perspectivas de integración hacia la comunidad universitaria que creíamos necesarias y primordiales. Nos sumamos a la lógica de la gestión de nuestro rector Rodolfo Tecchi, respecto a cómo la Universidad se tiene que interrelacionar con su medio, cómo practicar el extensionismo universitario, no de arriba hacia abajo sino en horizontal, sabiendo que somos parte de la comunidad jujeña, por lo tanto, debemos entenderla y contribuir para su crecimiento, en función de su desarrollo social, económico y cultural».

Por su parte, Colucci sostuvo que la Radio Universitaria tiene la responsabilidad de ser la voz, no sólo del interior de la Universidad, sino también de nuestras comunidades: «creo que es lo que estamos demostrando, a parte del trabajo que hacemos en red, con distintos productos. La pandemia marcó que la radio es fundamental como elemento de inclusión social y de información real, con la voz de profesionales de primera mano».

Al respecto, y como representante de los colectivos de las radios universitarias, Añazgo resaltó que eso también tiene que ver con las demandas de las comunidades, a partir de la gran legitimidad que ha construido la Universidad Argentina: «es una de las instituciones públicas con mayor nivel de credibilidad, aceptación e imagen positiva. Eso tiene que ver con lo que ha venido haciendo durante años. La Radio de la Universidad Argentina tiene que asumir y sostener eso. Lo que nos llevó a salir del enclaustramiento de los primeros tiempos, donde nos convertíamos en voceros solamente hacia la comunidad universitaria. Hemos tenido que asumir el rol de asegurar la polifonía de voces, en entornos donde la Radio Universitaria es la única o una de las pocas opciones para obtener información medianamente democrática y plural, y asegurando la expresión de aquellas».

En relación a las Prácticas Profesionalizantes que se realizan en algunas radios universitarias, la co-presidente de ARUNA, destacó que, para estudiantes de las carreras de Comunicación y afines, se constituyen en el primer espacio de una práctica profesional: «para los que ya contamos con eso en nuestros equipos, es un paso para generar algo hegemónico  para todas las radios universitarias». En tanto, el presidente de la Asociación ratificó esa idea: «una de nuestras tareas es brindar espacios para formar a nuestros propios recursos humanos, por lo que estamos incentivando a que las prácticas se institucionalicen en todas las emisoras, para que se dé lo que dice Agustina y, así, los profesionales generen sus primeras armas».

En ese contexto, y mirando hacia el futuro, Colucci aseguró que ambos, desde ARUNA, siempre apuestan al trabajo federal, con las herramientas que les dejó la pandemia. A su vez, el coordinador de UNJuradio subrayó que el gran desafío que tienen es el trabajo en red, considerando las diferencias y particularidades, a la vez que buscando puntos en común que permitan algo más equitativo en cuanto a la participación y aportes. En ese sentido, comentó que la presente gestión ha descentralizado y regionalizado los espacios de decisión, consolidando ese trabajo en red, normalizando cuestiones administrativas y dotándolas de espacios de discusión que, al mismo tiempo, sirvan en defensa de la profesión.

Finalmente, el presidente de ARUNA y coordinador de UNJuradio, agradeció a los diferentes miembros del grupo de trabajo de la emisora, a CEPA (Centro de Producción Audiovisual) y a quienes hicieron posible la transmisión especial desde el Consejo Superior, ubicado en el Rectorado de la Universidad de Jujuy. «La idea era visibilizar lo que hacemos todos los días, con el orgullo de ser uno de los espacios que más cuidó a su personal durante la pandemia, lo que habla de la importancia que tienen los colectivos de trabajadores y trabajadoras de los medios universitarios para la Universidad pública», concluyó.

https://www.instagram.com/unjuradio/

https://www.instagram.com/aruna_cin/