Hace un par de semanas, el Gobierno nacional estableció una serie de habilitaciones y flexibilizaciones de medidas sanitarias, a través de un Decreto emitido por el presidente Alberto Fernández, que entraría en vigencia a partir de hoy hasta el 31 de diciembre de este año.

Sobre el tema, UnjuRadio diálogo con el Titular del COE, el Dr. Omar Gutiérrez indicó que se están analizando esas medidas «punto por punto». «En la provincia estamos permitiendo la mayor cantidad de actividades posibles, es lo que venimos sosteniendo” expresó.

En este marco, destacó que una de las medidas que genera «polémica» es el no uso del barbijo al aire libre. “Nosotros consideramos que esta es una herramienta importante para la prevención e insistimos a la población en que traten de usar barbijos de mayor calidad, no solamente tapabocas simples que pueden no ser tan eficaces” indicó.

Gutiérrez aclaró que el barbijo puede dejar de usarse en espacios abiertos donde haya distancia entre las personas pero aclaró que “es algo complicado de implementar” y en ese sentido aseguró que las autoridades sanitarias y el gobierno decidieron «mantener la postura de considerarlo una herramienta igual de válida» como el lavado de manos, el distanciamiento y la vacunación.

El titular del COE también resaltó el proceso de vacunación en la provincia, “tenemos buenos índices de cobertura, pero aún hay gente que no se ha colocado la primera dosis”. Asimismo recomendó a los que aún no fueron inoculados y a los que les falta la segunda dosis que lo hagan cuanto antes. «Estamos viendo que en el país se están introduciendo variantes nuevas del virus y han sido reportadas en muchos lugares, por eso necesitamos que la gente tenga las dos dosis colocadas” remarcó.

Planteo que para llegar a la “inmunidad de rebaño” es necesario que el 85% de la población tenga ambas dosis. “Hasta el momento tenemos 320 mil personas con el esquema completo de vacunación, pero debemos tener en cuenta que la provincia tiene una población de 780 mil habitantes, además de considerar que la franja de población de los menores de 12 años todavía no tiene aprobada una vacuna” subrayó.

Por otra parte, el Dr. Gutiérrez consideró que fue importante la decisión de las autoridades del COE de autorizar la presencialidad plena en los establecimientos educativos de la provincia. «Los chicos han sufrido mucho teniendo que pasar por el encierro, perdiendo la capacidad de socializar con sus pares y de vincularse con los docentes, por lo tanto, en este etapa en que los casos se encuentran bajo control y no hay problemas de saturación en el sistema de salud y por esa razón priorizamos la presencialidad de los chicos en las escuelas” justificó.

Finalmente, el titular del COE cuestionó algunas medidas de relajación autorizadas por el gobierno nacional como la apertura de los boliches con capacidad limitada y los eventos deportivos. En cuanto a los locales nocturnos de baile el médico enfatizó que “hay que ser muy cuidadosos porque alli se conjugan tres problemas: el encierro, la aglomeración y la relajación de las medidas sanitarias y por eso se hace muy dificultoso dar este paso” en Jujuy. Sobre el retorno de los hinchas a las canchas, Gutiérrez afirmó que «tiene otra dinámica ya que es en un espacio abierto aunque tiene sus riesgos».