UnjuRadio celebra sus 30 años el próximo mes y en este contexto recordamos algunos hitos y sucesos relevantes que marcaron la historia de la provincia.

La movilización social no es homogénea ni constante en términos de actores, demandas y modalidades de acción.

En el período posterior a la crisis de 1989 durante la implementación acelerada de reformas neoliberales, las políticas de ajuste fiscal, las privatizaciones y la apertura económica impactaron de modo directo en la económica del país provocando un deterioro significativo en el mercado laboral marcado por el aumento sostenido del desempleo.

En este marco tuvo lugar un tipo de acción colectiva de alta intensidad de organizaciones sindicales con demandas ligadas a salarios y condiciones laborales.

Carlos Santillán, dirigente del SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), es uno de los referentes de la lucha sindical en la provincia. Recordó en UnjuRadio sus primeros pasos en el sindicalismo, el rol que jugó la Universidad en su vida y su lucha en defensa de los derechos laborales de los empleados municipales.

“Arranco un poco antes de los noventa cuando era un trabajador municipal estudiante de la UNJu”, comentó, “mis compañeros me eligen primero delegado y luego mediante una gran asamblea se eligieron las autoridades, y ahí salté de delegado a Secretario Adjunto de Demetrio Vilte”, recordó.

Luego después de los 90 fue elegido Secretario General y comenzó una lucha en el marco de la situación social que originaran las políticas neoliberales que comenzaron a aplicarse con mayor fuerza en el país.

“Ahí surgió la lucha de un grupo de dirigentes que a lo mejor no coincida en lo político y en lo ideológico, pero la necesidad nos llevó a unirnos y a plantear una lucha muy frontal contra una política muy agresiva contra todo el pueblo de Jujuy”.

En este período se conforma el Frente Amplio Gremial que se transformó en una caja de resonancia de toda la problemática económica, social y política que tenía la provincia.

“Por eso fue tan importante la lucha de los 90, muchos la quieren borrar porque significa un mal ejemplo”.

Además el referente comentó como fue su paso por nuestra universidad y reflexionó acerca de la importancia de haber formado parte de la carrera de Antropología, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Santillán recordó que, junto a un grupo de estudiantes, “tuvimos un protagonismo de lucha fuerte para conseguir, por ejemplo, lo que es el edificio de la Facultad de Humanidades”.

“El incipiente Centro de Estudiantes con Morandini a la cabeza, buscaba que el conjunto pudiera tener una estructura como el edificio del viejo correo, que había quedado vacío después de la privatización” contó y agregó “fue una lucha muy buena, conseguimos el edificio”.

El sindicalista expuso que en ese momento “la facultad era una caja de resonancia de lo que pasaba en la sociedad”.

“Había un nivel de discusión muy grande en ese momento y un acompañamiento a la lucha del pueblo jujeño muy grande”, dijo y subrayó “me posibilitó saber de la importancia que tiene una universidad en la inserción social”.

“Fue una experiencia muy buena poder ser parte de una universidad del pueblo, para luchar por y con el pueblo”.

Además recordó la Marcha de la Dignidad, que Salió desde La Quiaca hasta Capital, en el año 1996, luego de que el cierre de la mina dejara miles de desocupados.

“La Marcha de la Dignidad con el padre Jesús desde la Quiaca hasta Capital fue impresionante, fue el primer grito que se dio antes de los grandes cortes de ruta”.

También analizó el período de fines de los 90 y principios de los 2000 donde, luego de la caída de cuatro gobernadores en Jujuy, “en el 2001 prácticamente me voy de la CCC, porque nosotros veníamos luchando contra el gobierno de De la Rúa y la política de Cavallo, veníamos luchando en serio y cuando llega un momento álgido vi que los políticos metían la mano en los sindicatos y usaban a la gente, por eso me alejé”.

“La caída de De la Rúa se gestó desde un despacho, usando a la gente”, develó.

Luego de los cortes de ruta que se produjeron en los 2000, “me metieron preso y me dejaron luego con libertad condicional sin poder ir a las manifestaciones ni hablar en público”, relató.

“En ese momento tuvo mucha trascendencia el apoyo de los músicos populares, como por ejemplo con Sr. Cobranza o un disco de la Mancha de Rolando, que tenía el tema Sangre con un discurso mío que se hizo cuando estaba prohibido”, agradeció.

Sobre la situación de la protesta social en la actualidad manifestó “ahora te meten un código, una multa o te meten preso por decir algunas cosas que no les gusta a los poderes”.

Para Santillán el actual Gobierno provincial “ha desvirtuando la lucha de los pueblos”.

“Vos decís lucha y sos violento, decís voy a salir a defenderme de esa violencia diaria de no tener para comer y sos violento”, enfatizó.

“En los 90 los barrios enteros salían a pelear con nosotros para cambiar la situación”.

Además explicó que desde ese momento hasta la actualidad la situación de los trabajadores estatales no mejoró.

“En los municipales hay sueldos esclavistas de 3000 a 6000 pesos, es inconcebible, son cosas que realmente son aberrantes”, dijo y agregó “el gobierno salió a decir que se acabó la precarización y solo los llevaron a tener aportes pero con sueldos increíblemente bajos”.

“De la lucha de los 90 no quedó nada, y empezó una caída feroz hacia la miserable situación de miles de trabajadores hoy”, lamentó.

Por último anunció que este será su último mandato dentro del SEOM y “vuelvo a la comisión de Derechos Humanos”.

“Todo lo que se hace con pasión a la larga tiene una satisfacción en la gente que te ve y reconoce la lucha que se dio”, concluyó.