En el marco de los 30 años de UNJu Radio, con sus primeras voces y sus programas más destacados, el Ing Eduardo Berrafato, 1er decano de la Facultad de Ingeniería y ex Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Jujuy, habló sobre el funcionamiento de la radio durante su gestión y recordó su programa denominado «Izando velas» que apuntaba a reforzar el emprendimiento, como una forma de «enseñar a futuros emprendedores cómo colocar la vela para llegar a buen puerto».

En primer lugar, comentó que ingresó a la Universidad en julio de 1973, en ese entonces la ‘Universidad Provincial’, en la que había una serie de profesores provenientes de La Plata para hacer el Ciclo Básico de la carrera de Ingeniería pero que, en esa época, no estaban definidos los programas ni las especialidades: «en julio, el presbítero Moreno me nombra Decano de la Facultad de Ingeniería (1972-1974)…Era el nacimiento de la Universidad Nacional de Jujuy que hoy conocemos».

Asimismo, destacó que fue el primer decano de ella y agradeció al rectorado de entonces por la distinción que le hicieron en el año 1914 por su tarea fundacionaria en esa Facultad.

En relación al crecimiento de la Radio, apuntó que, como Secretario de Extensión y junto al rector Insausti, resolvieron darle una nueva entidad, con nuevo equipamiento y con una programación adecuada, proporcionando así una transmisión más fluida y eficiente del conocimiento y del quehacer universitario en la comunidad, dándole énfasis al emprendimiento.

En ese contexto, el ingeniero recordó su programa denominado «Izando velas», como una forma de enseñar a futuros emprendedores cómo colocar la vela para llegar a buen puerto. Al respecto, explicó que esa denominación proviene de un dicho marino que dice que «el que no sabe a qué puerto llegar, ningún viento le es favorable. El que sabe, acomoda las velas aunque tenga el viento en contra…»

En tanto, observó que eso les dio una experiencia muy valiosa y un conocimiento más profundo de la provincia en relación a los micro emprendimientos mediante los que la Universidad estaba interesada en dirigir e instruir a la comunidad, como por ejemplo, un estudio que realizó el Instituto Vitivinícola Argentino en toda la Quebrada de Humahuaca sobre la posibilidad de hacer vino.

Finalmente, sobre el crecimiento de UNJuradio, Eduardo Berrafato concluyó argumentando que la misma fue creciendo y que, en ese momento, dieron un paso mejorando la comunicación con una programación cultural, de divulgación y de investigación. En ese sentido, indicó que también había programas humanísticos y de folclore con música local (con el Ministro Bohuid). «Hoy por hoy la comunicación tiene que ser constante y usando todos los medios posibles», reflexionó.

A

Actualmente, la comunidad jujeña es testigo del crecimiento de UNJuradio 92.9 al que hizo referencia Eduardo Berrafato. Es la Radio de la Universidad Pública, 30 años Comunicando Historia: «Somos la radio de la Universidad Nacional de Jujuy y generamos una agenda pública y universitaria para todos los ciudadanos de Jujuy. Trabajamos en red con emisoras del interior provincial para asegurar una cobertura amplia y acompañar el proceso de expansión territorial de nuestra universidad hacia todos los rincones de la provincia. Somos una de las radios más escuchadas de Jujuy y es producto de un trabajo constante realizado desde 1991, año de creación de UNJURADIO. Asegurar la polifonía de voces, generar una agenda plural y diversa, promover la difusión de la ciencia, los saberes, las acciones institucionales de la UNJu está entre las principales metas de gestión» (ARUNA: Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas).