El secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Miguel Mamaní habló en UNJuRadio sobre la movilización que realizaron trabajadores de la compañía de comercio Garbarino por el posible cierre de la sucursal en San Salvador de Jujuy.

Al respecto, el secretario comentó que la situación coloca en una posición de precariedad a todas las y los trabajadores que se encuentran en relación de dependencia de la empresa, puesto que «hace varios meses que no se les están pagando los sueldos como corresponde. Tampoco han cobrado el bono de fin de año, ni se les están haciendo los pagos de aportes y contribuciones, por lo que también, muchos de ellos, hoy en día no cuentan con una obra social», explicó.

En ese sentido, cabe agregar que, como medida de fuerza, las y los empleados decidieron efectuar una retención de tareas, hasta en tanto se normalicen los pagos de los haberes adeudados.

Por su parte, Mamaní reiteró que, en caso de confirmarse la quiebra de la sucursal, las y los trabajadores tienen créditos privilegiados. Asimismo, agregó «no tenemos claro si éste será el final de Garbarino pero, de todos modos, vamos a tratar de que tengan un asesoramiento pertinente para que de esa manera, pueda iniciar los reclamos correspondientes y obtener un resarcimiento por todos los años de trabajo que tienen en la empresa».

Mientras tanto, se solicitó al Ministerio de Trabajo Provincial una audiencia de conciliación con las autoridades de la Empresa Garbarino, quienes manifestaron «el desconocimiento de la situación que atraviesan las y los trabajadores». No obstante, se mantuvo una comunicación con responsables de la empresa que expresaron la voluntad de diálogo para resolver la situación.