Preocupan los accidentes viales en la provincia de Jujuy, la semana pasada se produjeron múltiples accidentes de tránsito en las rutas jujeñas, particularmente uno que arrojó cuatro víctimas fatales en la Ruta 66 sentido Sur – Norte a la altura de Perico. Sobre la falta de controles viales y de alcoholemia, dialogó con UnjuRadio el especialista en siniestros viales, Alejandro Marcello.

En primer lugar, el especialista señaló en UnjuRadio que «en general» hay falta de controles en la provincia, no solamente para requerir la documentación del vehículo o para detectar conductores alcoholizados sino también para verificar el estado de los vehículos que circulan en las rutas. En ese sentido, aseguró que hay controles que se realizan «durante un par de días y luego se vuelve a la normalidad», y es cuando se producen los accidentes, en ocasiones con victimas fatales.

Además hizo énfasis en la necesidad de realizar cursos de manejo para concientizar al conductor sobre la responsabilidad de estar al volante, “lo que hace faltan son cursos”, e indicó que “para obtener el registro -de conducir-simplemente se le hacen un par de preguntas y se les pide estacionar”.

En consecuencia, el especialista en seguridad vial solicitó al Gobierno provincial y municipal que inviertan recursos para que los conductores hagan cursos de tránsito y destacó que “en Jujuy hay menor cantidad de accidentes viales provocados por mujeres, ya que, en su mayoría, aprendieron a manejar en una academia”.

Por otro lado, Marcello comentó que las autoridades no ponen el foco de atención en aquellos vehículos que no están en condiciones de circular, y planteó la necesidad de más controles porque cuando se detecta una infracción “el vehículo no queda secuestrado, sino que vuelve a la calle, y de esta forma no hay un control sobre los rodados”, manifestó. Agregó que “no se tiene en cuenta si la verificación técnica de ese vehículo es apta para seguir transitando”, y por este motivo instó a la comunidad a realizar los controles pertinentes, “estamos llevando a nuestras familias, compañeros y a nosotros mismos en esos vehículos” puntualizó.

El especialista recomendó a los conductores mayor responsabilidad al volante y les sugirió que tengan en cuenta que «sacar un seguro, es una responsabilidad civil que no va a cubrir todo el daño que pueda producir el conductor”.

Marcello recalcó que existe «una falta de estrategia» por parte de las autoridades de seguridad vial e indicó que quienes están a cargo de los controles en las rutas suelen ser personas que «no tienen experiencia» y aconsejó que “deberían contratarse especialistas” en el tema.

Finalmente, afirmó que “el norte argentino es el primero en accidentes de tránsito”, y que “la gente solamente se entera de esto cuando hay muertes, pero hay una gran cantidad de accidentes por día”, manifestó.