Federico Barbá, periodista de Canal 10 de Tucumán, habló en UNJu Radio del hecho que conmociona por estas horas a toda la Argentina. Esta tarde encontraron un cuerpo sin vida, presumen que podría ser Rocío Rojas, la niña de 4 años, que es intensamente buscada desde el jueves en esa provincia.

Al respecto, Barbá dijo: “hoy nos duele Tucumán, lo que está pasando la verdad es bastante triste. Fue intensa la búsqueda de la policía durante todo el día, en las últimas horas de anoche hasta aproximadamente las 17 hs. que encontraron un cuerpo sin vida a 15 kilómetros del lugar donde ella residía”.

“Se está investigando el entorno familiar porque parece que la habría asesinado una de las personas con las que convivía. La nena no estaba al cuidado de sus padres porque se encuentran privados de su libertad. Su madre tiene problemas de adicción, lo que se está investigando porque hay una denuncia de parte de la madre, de que aprovecharon su situación de vulnerabilidad para quedarse con la niña”.

Rocío y su hermana convivía en la misma vivienda con la madrina y su pareja y una hija de 18 años. Lo que se sabe es que la madrina radica la denuncia ayer al medio día, la salen a buscar desesperadamente, difundiendo también fotos por redes sociales.

Al momento se encuentran detenidos la madrina, su pareja y un sobrino que serían quiénes está involucrados en el hecho, en la desaparición seguida de muerte de la pequeña.

«Habrá que ver por qué lo hicieron, qué les puede haber hecho una nena de 4 años a estas personas o qué les puede haber hecho el padre o la madre a estas personas», agregó el periodista.

«Los detalles de este caso son bastante escabrosos, la forma en que la mataron, todo lo que hicieron, hoy realmente Tucumán está de luto», lamentó.

«En este caso el poder judicial no puede desentenderse del tema porque según la denuncia que puso la madre de Rocío, ella no podía tener a su nena porque la madrina que era su amiga y vecina la había denunciado por malos tratos y se le dictó una orden de restricción a la madre biológica de Rocío y a partir de esto denuncia que esta persona ingresó a la vivienda le robó toda su documentación y se la llevó a su casa porque según ella entendía que así iba a estar mejor», explicó.

Por qué se la llevó? según vecinos y allegados dicen que «se la había llevado para poder cobrar la Asignación Universal por Hijos, ahora son todas versiones que la justicia tendrá que confirmar o no», dijo Federico Barbá.

En ese sentido, mencionó que también «hay una denuncia de los propios vecinos de que la nena era maltratada por la pareja que la cuidaba. No descartan que en unos de esos malos tratos la terminen matando y después quisieron ocultar el homicidio».

En tanto, los efectivos de la División Homicidios, a cargo de Diego Bernachi y Juana Estequiño, junto al fiscal Ignacio López Busto, de la Unidad Fiscal en Homicidios I, y a los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), concentraron la búsqueda de la pequeña en el asantemiento San Ramón ubicado detrás de la fábrica Papalera de Tucumán donde se sospechaba que estaría el cuerpo de la nena, de acuerdo a una versión de su entorno familiar. Incluso en ese terreno hallaron un sector quemado. De allí, hasta el momento, sólo extrajeron restos carbónicos para ser peritados y determinar si corresponden al cuerpo de la niña.