El Gobierno autorizó a través de los decretos 353 y 354/2021, el aumento de un 6% del gas natural de red a nivel nacional e impactará en las facturas a pagar de julio.

Aunque aún no se conocen los cuadros tarifarios, la Dra. Alicia Chalabe, referente de Codelco Jujuy (Comité de Defensa del Consumidor), señaló a UnjuRadio que el aumento para “usuarios residenciales será del 6 %, para las Pymes del 4%; y para las industrias de alrededor del 20 %”.

Los decretos establecen que lo que se pretende es “reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos», como lo prevé la Ley N°27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

Chalabe detalló que este aumento se circunscribe a las tarifas de gas natural de red y aun no hay anuncios en relación al gas envasado.

La referente de defensa de los consumidores explicó que este “será el único aumento del año” y que a pesar de que las tarifas están congeladas desde 2019, en ese año los aumentos fueron “muy altos”, por lo que “se pasó de tarifas de $500 a $5000”, y quedaron “ ancladas en valores altos y no bajaron”.

Además agregó que a través de Codelco “pedimos la extensión del decreto que suspende el corte de servicios por falta de pago”, y resaltó la importancia que desde el Gobierno Nacional se mantenga una política de “no impactar en los servicios públicos”.

“El interventor del ENARGAS tiene la idea de que se mantengan los servicios básicos para toda la población, esto significa que las tarifas se puedan pagar, que no se pierdan usuarios y mantener la calidad del servicio para mantener la calidad de vida.”