A un mes de las próximas elecciones legislativas el 27 de junio de este año, los partidos políticos, comienzan con las campañas a pleno, es el caso de Zulma Piniella, candidata a Concejal por San Salvador de Jujuy por el Frente de Todos PJ, quien nos cuenta cómo se va preparando para las votaciones.

En ese sentido, la candidata explicitó a UNJu Radio 92,9 “estamos a pocos días del cierre de campaña, nosotros hemos conformado un equipo, con Martin llamas, Fabricio Rasjido. Estamos recorriendo todo y cada uno de los barrios de San Salvador de Jujuy, escuchando las necesidades. Nuestra campaña se basa en aprender a escuchar lo que necesitan los vecinos, los compañeros. Y de ahí poder proyectar y, vamos dándole soluciones a la situaciones que viven. Se ha notado la ausencia del estado municipal, en simples soluciones, en el cambio de los focos, la higiene de los barrios, las plazas, ayuda a los comedores y merenderos. Los vecinos de San Salvador de Jujuy están totalmente abandonados. Escuchamos, solucionamos, dentro de nuestras posibilidades, porque no tenemos la herramienta de ser Estado, sino en lo que podemos colaborar entre todo el equipo”.

Asimismo, Piniella hizo referencia al cupo femenino en estas elecciones, “ tenemos la suerte de tener un presidente del partido, el compañero Rubén Rivarola, que ha cumplido la ley de paridad de género y, nos ha permitido a las mujeres formar parte activa de estas elecciones, que no solo le ha dado lugar a las mujeres, sino también a la juventud y a los militantes”, a su vez añadió, a la campaña en estas épocas, “es muy difícil, porque vivimos en una situación de pandemia en la provincia, en el país y el mundo. Visitamos los barrios cumpliendo todos los protocolos con muy poca cantidad de gente y, eso de alguna manera nos limita de conocer las necesidades reales de la comunidad, porque podemos contar con la participación de 15 a 20 vecinos y, no nos pueden expresar la necesidad de todo el barrio”.

“Utilizamos esta nueva metodología informática que son las plataformas, los whatsapp y todas las actividades de las redes sociales, de alguna manera para que la gente nos pueda conocer, porque en tan poco tiempo, es imposible recorrer todos los barrios de San Salvador. Estamos muy limitados, pero avanzamos a pasos firmes y tratando de llegar a la mayor cantidad de vecinos posibles”, señaló la postulante.

También, enfatizó los graves problemas que existen en los barrios de la ciudad de San Salvador de Jujuy, “hemos visto cuestiones simples de solucionar, como un foco en una plaza, en la cuadra, que permitiría brindarle seguridad a los vecinos, por el solo hecho de tomar un colectivo, sino que a la vez, se va acrecentado las necesidades de los mismos. El otro día estuvimos en las 70 Hectáreas remanentes de Alto Comedero. Uno no puede creer que hasta estas alturas de la humanidad, civilización, tengamos vecinos que estén viviendo sin luz, sin agua, sin transporte, sin los servicios básicos. Los comedores y merenderos totalmente abandonados, con una comunidad ávida de hacer cosas, nos pide que le ayudemos con leche y chocolate par darle algo a la pancita de esos menores”.

“Ellos no quieren recibir asistencialismo, ellos quiere que vos les des las herramientas para poder solventarse por sí mismos y, poder favorecer a la economía barrial, porque al tener ellos una panadería comunitaria, pueden ayudar al verdulero que constantemente le esta donando cosas, entonces en vez de donar, le compras. Podes ayudar a esa mamá que está sola, a esos menores que no tienen que comer. Podes hacer mil cosas con un estado presente”.

Para finalizar, Piniella argumentó, sobre la visibilización de las mujeres en este contexto, “estoy puesta por la rama de la mujer del partido justicialista, para trabajar con las mujeres en los barrios, también en todos los ámbitos, privados, públicos, vecinales. La idea es, poder empoderar a las mujeres, que se sientan participes, protagonistas, del cambio que nosotros queremos generar en la capital jujeña. Ellas te piden, dame herramientas de capacitación, laborales, para yo poder generar mis propios recursos y poder ayudar a los vecinos”.