Diego Granda, fue candidato por el partido Vía a diputado provincial y se refirió al resultado electoral, recordemos que Vía al igual que otros frentes, logró romper el piso del 5% del total del padrón, sin embargo, debido a que voto un 63 / del padrón y por la aplicación del D¨hont fueron cinco listas las que quedaron sin representación en la legislatura.

Granda señaló sobre el resultado de esta contienda: “nosotros hacemos una lectura completa mente positiva de pensar que hace 2 meses ni siquiera existíamos como partido provincial y nos votaron cerca de 20.000 personas. Creo que fue contundente el mensaje y si hubiésemos tenido más tiempo de hacer campaña y hacernos notar, de que la gente supiera que somos una opción distinta nos hubiera con acompañado más. Creo que hubo un mensaje que tiene que ver con la defensa del sistema republicano, de la nueva política, de que se terminen las especulaciones y peleas de facciones de la legislatura que en realidad no son tales, eso de que este rancho es mío aquel es tuyo y nos peleamos puertas para afuera pero después no nos peleamos nada. Es una forma de hacer política que se presenta como distinta, pero ha demostrado que es más de lo mismo es muy parecida el peronismo y el radicalismo en esta forma de práctica política y hay mucha gente que está cansada”.

Granda señaló que lo que más les impresiona es que aún sin tener candidatos en toda la provincia fueron votados en todas las mesas de la provincia “y a quién Capital se constituyeron como la tercera fuerza, salimos segundos en circuito como los Perales, Ciudad de Nieva, la Viña, nos fue muy bien en Alto Comedero nos votaron muchísimo, Campo Verde en todo el circuito de Malvinas, San Pedrito y la parte de la ciudad. Personalmente estoy muy contento y esto recién comienza, este es un partido a nivel provincial que tiene muy poco tiempo, menos de dos meses es una elección digna de aplauso, hicimos lo que está faltando en política por convicción por el bien común sin un interés personal de por medio.

Granda señaló que lo más importante es el concepto de la libertad: “las viejas estructuras políticas actúan en bloque incorporan jóvenes, pero no tienen autonomía, no se visualiza libertad dentro de estas fuerzas. Me habían ofrecido integrar otras listas, pero hice una reflexión que fue prefiero ser cabeza de ratón y no cola de León, no perder mi libertad. Yo creo que todo pasa por algo en este momento no se los dio de entrar a la legislatura, con un sistema completamente Injusto”.

El ex candidato dijo que el apoderado legal de Vía va a realizar una presentación judicial planteando la inconstitucionalidad del piso electoral con un principio el artículo 1 de la Constitución que habla del sistema representativo y cómo está configurado el sistema en esta coyuntura el 45% de los que fuimos a votar el domingo no tenemos ningún tipo de representatividad en la legislatura. Cinco frentes que rompieron el piso no pudieron ingresar a la legislatura estamos hablando de casi 120,00 jujeños que se quedan sin representación porque nuestro sistema electoral tiene grandes incongruencias que afectan principios básicos de la democracia, distorsionando los resultados favoreciendo la mayoría y dejando un fantasma de representación para los votos de La minoría cuando uno va los números reales no hay tanta gente que voto por el frente Cambia Jujuy”.