Hoy se realiza la Primer Olla Popular Indigente de Salud en la vereda del Hospital Materno Infantil. Personal autoconvocado reclama mejoras salariales y rechazan el desfinanciamiento de la salud pública y el ofrecimiento salarial del gobierno.

Marcia Cusi, personal de servicio del Pablo Soria, brindó un desgarrador relato acerca de la difícil situación que están atravesando cientos de trabajadores de la salud en la provincia de Jujuy. «El personal de salud es esencial», resaltó. Además aseguró que los trabajadores y trabajadoras de  toda la provincia están con «bronca, desesperados e indignados por el miserable ofrecimiento que hizo el gobierno del 18%».

Con llantos en los ojos, la trabajadora de la salud, denunció que la cartera sanitaria no cuenta con la cantidad de profesionales suficientes para atender la gran demanda de pacientes que concurren a los nosocomios y centros de salud. «Estamos siendo perjudicados por una situación que nos impone el estado, cobramos tan poco, tenemos un básico de entre $30.000 a $60.000 y a ese monto le aumentan adicionales remunerativos, bonos y otros ítems. Terminamos cobrando en total entre $200.000 y $300.000 los que somos nuevos», detalló.

Marcia recordó que durante la pandemia del Covid 19 fueron considerados «héroes» y sin embargo hoy tienen sueldos que están por debajo de la indigencia. En el mes de marzo una familia tipo necesitó mas de $770.000 para no ser pobre y $358.049 para no caer en la indigencia.

A pesar de los aumentos en el transporte de pasajeros, alquileres, alimentos y combustibles, Cusi dijo, que sus compañeros hacen todo lo posible para atender a los pacientes.

«Estamos en una situación de esclavitud», remarcó la trabajadora de la salud y lamentó que el gremio que debe defenderlos no lo hace.  

Calificó el ofrecimiento del gobierno como un «insulto» a los trabajadores de la salud de la provincia. Ve con preocupación que se intente desprestigiarlos para justificar el desfinanciamiento de la salud pública.  

Finalmente, señaló que el gobierno «basurea» al personal de salud «en la cara», e instó a los jujeños a sumarse a la lucha en defensa de la salud pública. 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí