José García, abogado y quien fue candidato a concejal por el partido “VIA”,  en diálogo con UNJu radio, 92.9, realizó un análisis luego de las elecciones legislativas que se disputaron en Jujuy el pasado domingo. Destacó en la oportunidad el gran crecimiento que tuvo el partido VIA y la importancia de discutir el piso del 5% del padrón electoral.

Al respecto de la charla, García explicó que fue una elección histórica donde un partido que nació en el año 2018 y en el 2021 se convirtió en la tercera fuerza en capital habiéndole ganado a un aparato como el peronismo y dijo “la gente nos votó porque somos realmente un espacio político que plantea algo distinto que quiere darle una lucha al sistema político”. Así mismo, mencionó que el frente VIA es un espacio puramente democrático que no cuestiona los resultados de las elecciones ya que el pueblo es sabio siendo consiente de lo que vota.

Sin embargo, mencionó que la gran estructura que posee el radicalismo y quien además tiene un gran apoyo de la sociedad, es con ese frente con el cual han competimos mano a mano y dijo “ese apoyo hay que tomarlo con cuidado ya que ha votado solo el 65% de la población por lo que el porcentaje que obtuvo el oficialismo es del 40%”.

Por otro lado, destacó que en estas elecciones se han puesto en valor otras cuestiones que tienen que ver con el crecimiento de una fuerza tan chica como la de este partido y manifestó “somos un equipo que no cuenta con ningún tipo de estructura ni aparato y que pasó a ser la tercera fuerza en la capital. Eso es un logro más que meritorio”.

García además sostuvo que es necesario discutir el piso del 5% del padrón electoral, ya que con la cantidad de votantes que hubo en Jujuy, este piso se convierte en inconstitucional ya que va en contra de un principio básico como ser el de la representatividad, convirtiéndose de esta manera en irracional. Afirmó además que es una discusión que se debe dar en todos los espacios políticos pero principalmente en la justicia quien determinará si esta norma es constitucional o no.

Finalmente, insistió en la imposibilidad de llevar estos debates a la legislatura jujeña, ya que es ese un espacio que es representado por dos fuerzas que no están dispuestas a dialogar.

 

Comparte: