En la pasada semana el Ministerio de Salud y la Asociación Civil “Rotary Club” firmaron un convenio para fortalecer el trabajo del primer Banco de Leche Materna Humana en el NOA, este acuerdo establece un apoyo financiero e institucional de esta entidad al Banco de Leche Materna Humana del Hospital Materno Infantil, gestionando la adquisición del equipamiento necesario para su funcionamiento.

Con respecto a esto dialogó con UNJu Radio el Director Provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, quien además se refirió al porcentaje de embarazos adolescentes provincia y al acompañamiento que se realiza en cuanto al parto respetado en la provincia.

“Estamos trabajando en este proyecto que forma parte de una estrategia para disminuir la mortalidad infantil, y fundamentalmente neonatal”, declaró el Director refiriéndose a la iniciativa del Banco de Leche Materna Humana, manifestando que es una estrategia de alimentación con la que se busca “equidad para que todos los pequeños internados puedan recibir el mejor alimento que es la leche materna”. Según lo que planteó, actualmente están en la etapa de planificación, capacitando al personal.

En otro orden, se refirió a la situación sanitaria en la provincia, “la realidad con el Covid-19 es muy dinámica”, expresó, agregando que “tenemos la incertidumbre de no saber qué cantidad de casos alcanzará esta segunda ola”, mencionando las particularidades que tuvo el año pasado, en cuanto al aislamiento prolongado, y la falta de clases presenciales durante la mayor parte del año, aludiendo que “no hubo circulación de otro tipo de virus”, y que gracias a esta situación, el Hospital de Niños recibió un 30% menos de internaciones y consultas respecto a lo habitual.

”Este año, la situación epidemiológica es diferente, y, aunque el Covid no es una enfermedad muy agresiva con los niños, forma parte de la sociedad y tiene sus particularidades, aunque hasta ahora no hemos tenido mayores inconvenientes”, destacó.

Otra de las problemáticas de las que se ocupan desde la Dirección de Maternidad e Infancia, tiene que ver con los embarazos adolescentes, encargándose de visibilizar y prevenir esta cuestión. “Cuando asumimos hace 5 años, aproximadamente el 20% de los nacimientos en la provincia eran producto de madres menores a 19 años, en el año pasado se redujo prácticamente un 50%, ya que se registró un 9%”, destacó.

En este sentido, indicó que “se trabaja fuertemente para que esto sea así”, relatando que se encargan de realizar campañas de educación, capacitación y prevención en las escuelas principalmente, además de la distribución de métodos anticonceptivos “para que cada adolescente tenga la posibilidad de planificar cuándo embarazarse y que no sea producto de un accidente”, expresó, agregando que “se trata de proporcionar diferentes métodos, darles herramientas y abrirles las puertas del sistema de salud a las adolescentes”, y subrayó que “el año pasado se distribuyeron y colocaron alrededor de 5000 dispositivos subcutáneos, conocidos como chips, con los cuales las adolescentes pueden ejercer su derecho a la sexualidad”.

En cuanto a la adolescencia, también se refirió a los suicidios, recalcando que desde la Dirección de Maternidad e Infancia, si bien no se encargan específicamente de la problemática del suicidio en adolescentes, ya que esto tiene que ver con el área de salud mental, si se ocupan de promocionar en medios de comunicación e internet para prevenir esta cuestión.

Una situación muy importante que se ha planteado en los últimos años, el la noción del parto respetado, que promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé durante el proceso del nacimiento, la cual Buljubasich hizo referencia, “se está trabajando en cambios en la cultura organizacional del Hospital Materno Infantil ‘Dr. Héctor Quintana’, que es donde se registran la mayor parte de nacimientos” indicó, agregando que “la madre puede ejercer sus derechos, a elegir la posición para tener a su hijo, a estar acompañada en el parto y a la mejor atención”, en cuanto a esto, destacó que el 90% de las mujeres que dieron a luz en el Hospital, estuvieron acompañadas por familiares cercanos.

Finalmente, insistiendo en la temática del Banco de Leche Materna Humana, mencionó que están a la espera de conseguir el equipamiento e insumos, para difundir esta iniciativa en los medios y conseguir donantes.