En el marco del 17 de mayo, «Día de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género», una jornada orientada a la sensibilización sobre la violencia tanto simbólica como física y estigmatización que sufre el colectivo LGBTIQ+, el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Walter Méndez, habló con UNJuRadio sobre el trabajo que realizan desde el organismo para erradicar todas las formas de violencia y discriminación contra las diversidades sexuales y de género.

Asimismo, hizo referencia a la Ley de cupo laboral trans y a dónde denunciar o solicitar asesoramiento sobre discriminación.

En primera instancia, el titular del INADI comentó que se han recibido reiteradas denuncias de tortura, de crímenes de odio que «nos hace pensar que tenemos que trabajar mucho en deconstruir los patrones culturales que repercuten en el odio hacia distintos colectivos».

En este sentido, de acuerdo a un último informe realizado por el Observatorio de la Discriminación en Internet del INADI, durante la cuarentena del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) del 2020, se observó un incremento de los casos de estigmatización en las redes sociales contra el colectivo LGBTIQ+ -en particular contra la comunidad travesti y trans-, siendo vehículos de la discriminación por un lado, los “memes”, que condensan conceptos, ideas y situaciones mediante la combinación de imágenes y texto; y por otro, las fake news que operan mediante la difusión de noticias falsas con el objeto de influir en la opinión sobre determinados temas o personajes públicos.

En ambos casos, el informe del INADI registró mensajes de odio, contenidos de burlas y estigmatizaciones referidas al aspecto físico, entre otras formas discursivas de la discriminación por identidad de género.

Paralelamente, Méndez contó que «hemos recibido instrucciones desde el gobierno nacional para acomodarnos a la ley que plantea el cupo laboral trans y se está trabajando para hacerlo efectivo».

Al respecto, en septiembre del 2020 el presidente de la Nación, Alberto Fernández mediante el decreto 721/2020 estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.

Finalmente, el titular del INADI informó que las personas que quieran radicar una denuncia o acceder a un asesoramiento sobre discriminación pueden hacerlo a través de la línea nacional gratuita 168.

También pueden contactarse con la delegación de Jujuy a través del mail jujuy@inadi.gob.ar