María José Moreira, estudiante del Profesorado de Química dialogó con UNJu radio 92.9, para comentar la situación que atraviesan los estudiantes del Instituto de Educación Superior N°5 «José Eugenio Tello». Los reclamos tienen que ver con la falta de autoridades estudiantiles, el pago de cooperadora, matriculación por materia y la imposibilidad de acceso al Begu y Begup por parte de varios alumnos.

Al respecto Moreira, explicó que se han visto obligados a organizarse y realizar asambleas debido a que no cuentan con representatividad estudiantil para poder hacer llegar sus inquietudes a las autoridades y lograr que se respeten sus derechos. Asimismo, dijo «nos sentimos atropellados desde el momento que inició el año ya que se nos obligó a realizar filas interminables sin cumplir los protocolos ni el distanciamiento, con el único fin de cobrar el ingreso y tener un comprobante de que pagamos la cooperadora, algo que podría haberse hecho de manera virtual, además de desconocer cuál es el destino de los fondos recaudados».

Otro de los reclamos que los alumnos están realizando tiene que ver con la falta de docentes en muchos espacios curriculares sumado a esto afirmó que «se ha obligado a estudiantes que no han podido conectarse el año pasado a volver a inscribirse y rendir el examen de ingreso, presentando nuevamente los papeles».

En otros temas, resaltó que en cuanto a estudiantes ingresantes se le solicitaba de igual manera los mismo requisitos como todos los años, una cuestión que se ha flexibilizado en otras instituciones pero en esta no. En cuanto al pedido de carnet sanitario, se les imposibilita cumplir con la presentación ya que no están habilitados los servicios sanitarios por lo que muchos alumnos debieron realizarlo de manera particular abonando la suma de 3000$ para poder realizar todos los análisis que se necesitan.

En cuanto al Begu y BEGUP explicó que se habilitó para poder inscribirnos dos días antes del cierre, requieren de este beneficio ya que están teniendo clases semi presenciales por grupos. Sumado a esto existen demoras en los trámites administrativos de analíticos, equivalencias y asimilaciones en este último caso la preocupación radica en que los planes de estudio no llegan a tener ni un año de diferencia entre uno y otro y ya deben asimilar a los alumnos lo que los perjudica ya que se les agregan más materias y los atrasan en la carrera.

«Ya hemos presentado una nota el pasado 12 de abril con todos estas dificultades a tratar pero no obtuvimos respuesta, siendo que las clases ya han iniciado y muchos compañeros además deben viajar desde el interior llegando a pagar 600$ en pasaje por día para poder llegar ya que no tienen BEGUP», concluyó.