Cada 22 de abril  se celebra el Día Mundial de la Tierra desde hace 50 años, buscando generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y medioambiente natural. Según el Programa para el Medio Ambiente las Naciones Unidas, la primer celebración de este día fue en 1970, luego de que 20 millones de persona en Estados Unidos salieron a las calles a protestar por derrames de petróleo y la contaminación de los ríos.

En el marco de este día, la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, dialogó con UNJu Radio acerca de las actividades que se realizarán desde el Ministerio y dejó en claro cual es la posición de la provincia frente al cuidado y la responsabilidad ambiental.

En primer lugar se refirió a las políticas públicas que se desarrollarán desde su área. Una de ellas esta relacionada con la actividades de forestación previstas para este año, en conjunto con la Fundación Aves y otras instituciones. Mencionó que esas tareas están sistematizadas y se dividen en diversos programas. Aseguró que una de las primeras acciones que se va a desarrollar, es el cumplimiento de un Convenio que se firmó en el año 2019 con el Lic. Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, para poner en marcha una estrategia de compromiso ambiental universitario, «que consiste en la forestación de árboles”, aclaró que esa tarea debía realizarse en el 2020 pero debido a la pandemia fue postergada.

En este sentido, mencionó se está comenzando con un proceso de forestación en el Centro de Atención a la Fauna Autóctona del Ministerio de Hacienda, junto a la UNJu, iniciando con este proceso de forestación, liberando especies de fauna silvestre y mostrando el trabajo de recuperación de las mismas.

Hizo mención a otra línea de trabajo que tienen con las escuelas “entendemos que la educación ambiental es una herramienta estratégica para la generación de los cambios culturales que se necesitan para avanzar en el cuidado del ambiente”, indicó. Este programa se llama “La escuela se planta frente al cambio climático”, y es desarrollado por la Provincia de Jujuy junto con la Nación, a través del Ministerio de Ambiente de la Nación, e involucra a 108 escuelas de diferentes regiones de la provincia, de nueve municipios que están asociados. “Está previsto plantar 12.000 árboles nativos junto con las comunidades educativas”, explicó, agregando que el próximo día viernes estarán en San Pedro presentando este programa.

“Vamos a seguir fortaleciendo las líneas de trabajo con estudiantes secundarios”, declaró, agregando que se trabajará junto al Ente Autárquico Permanente, “el año pasado se inició el proceso de construcción de un bosque urbano con los estudiantes”, indicó.

En este orden, señaló el programa “Los gobiernos locales se plantan frente al cambio climático”, cuya línea de trabajo será encargarse de capacitar a los municipios, para que se garanticen los procesos de forestación en zonas urbanas y periurbanas.

Y mencionó una tercera línea de trabajo junto al Registro Civil, “Un árbol bajo el brazo”, que plante a que se plante un árbol por cada nacido vivo “para garantizar plantaciones equivalentes a la dinámica demográfica anual”.

Por otra parte, se refirió a los incendios forestales que se produjeron el año pasado en Parque Nacional Calilegua, “fue un año de incendios récord en la provincia”, expresó, haciendo alusión a que fueron 148 hectáreas las que se prendieron fuego, y se produjeron en total 548 incendios de los que solo uno fue por cuestiones naturales.

Actualmente comentó que se está esperando a que concluyan las temporadas de lluvias para ver el proceso de regeneración, y hacer un análisis del impacto del fuego en el área, “este proceso es muy importante para ver cómo vuelven a resurgir las forestaciones afectadas».

De acuerdo a esto, dijo que están “atentos al proceso de restauración”, ya que la provincia desarrolló una iniciativa para la restauración en base a los indicadores, “no es algo que trabajemos de forma aislada, sino que es una iniciativa en la que se articulan el Parque Nacional Calilegua, INTA, equipos técnicos, sociedad civil y municipios, porque cuidar los servicios ambientales de los bosques genera beneficios colectivos”, explicó agregando que “es un compromiso intersectorial e interinstitucional, y el Estado debe garantizar estos procesos de restauración”.

En último lugar, se refirió al Acuerdo Escazú, que es “un tratado regional en materia de acceso a la información ambiental, en materia de participación pública, y acceso a la justicia ambiental”, se trata del primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Además agregó que deriva de uno de los principios de la Cumbre de Río, que fue un instrumento muy importante en el derecho internacional. “Es un acuerdo que fue sancionado en Argentina y tuvo la participación del Congreso de la Nación, fue aprobado y entra en vigencia en abril”.

“Creo que va a haber un avance progresivo en la aplicación del acuerdo, ya que se trata de una cuestión de procesos”, concluyó.