Trabajadores agremiados a la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) llevan adelante este viernes un paro provincial de 24 hs, con asistencia y retiro a los lugares de trabajo y concentración en la Plaza Belgrano y posterior movilización. La marcha que reúne a trabajadores de la capital como del interior de la provincia, tiene como finalidad «exigir el inmediato cumplimiento de compromisos asumidos por el ejecutivo». Además piden se derogue el decreto 2770 por considerar que «avanza en el desmantelamiento de la salud publica».

Al respecto, Nicolás Fernández, secretario general de APUAP detalló en Unjuradio cuales son algunos de los motivos por los cuales se vieron obligados a visibilizar sus reclamos en las calles: «hay una necesidad de que el ejecutivo provincial cumpla con los compromisos que asumió en diciembre del 2020» indicó, además solicitan la inmediata reapertura de paritarias que equiparen los salarios con la inflación, la recategorización a los trabajadores profesionales que debía hacerse el año pasado, la correcta liquidación y blanqueo de los módulos por desempeño que hacen 4 años lo vienen cobrando «en negro».

Por su parte, Verónica Aramayo , Secretaria gremial enumero otros ítems reivindicativos vinculados al área salud como el «rechazo rotundo al decreto 2770 que tiene como fin privatizar la salud y desestructurar todo el sistema sanitario». «Además hacemos un pedido muy sentido que hemos abrazado como gremio que es el reconocimiento a los y las colegas enfermeros que son profesionales y que este gobierno pretende desconocer sus títulos» agregó. Señaló que hay personal de salud de distintas localidades del interior de la provincia, como Maimará, Palpalá , Libertador General San Martin. «El desastre del Hospital Oscar Orias es producto del plan estratégico de salud del ministro Bouhid, la desinversión en salud que se hizo allí se pretende llevar al resto de los hospitales» aseveró Aramayo.

Por último, la dirigente gremial reiteró su fuerte oposición al decreto 2770 por considerar que el mismo «implica la desestructuración del sistema -salud-, la desaparición de servicios y jefaturas quienes son quienes están ejercidas por profesionales idóneos y que garantizan que el servicio sea de calidad y oportuno. Van a haber caciques en los hospitales que no son idóneos y esa es la salud que vamos a recibir, corre riesgo la salud de la población» concluyó.